Densidad De Sólidos

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Unidad: Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Departamento: Ing. Química Materia: Laboratorio Integral I Docente: Ing. Juan Carlos Escobar Sesma Fecha de Edición: 2012.

PRACTICA N° 2: DETERMINACIÓN DE DENSIDAD DE SÓLIDOS

OBJETIVO El alumno determinará la densidad de algunos materiales mediante el principio de Arquímedes.

INTRODUCCIÓN La medición de la densidad se puede llevara cabo teniendo en cuenta su definición: consiste en medir el peso de un volumen conocido de la sustancia problema. Una forma de medir densidades es utilizar el principio de Arquímedes, que dice: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje que es igual al volumen de líquido desalojado.” Por lo tanto, sumergiendo un cuerpo de masa conocida (m) en el líquido problema y midiendo elvolumen desplazado (v), se puede calcular la densidad de éste.

FUNDAMENTO

Densidad La densidad (ρ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia o cuerpo. Se expresa como la masa de un cuerpo dividida por el volumen que ocupa y sus unidades son Kg/m³ en el S.I. Formula para calcular la densidad es:

Unidad: Instituto TecnológicoSuperior de Coatzacoalcos Departamento: Ing. Química Materia: Laboratorio Integral I Docente: Ing. Juan Carlos Escobar Sesma Fecha de Edición: 2012.

Donde: = densidad m = masa V = volumen del determinado cuerpo.

Unidades usadas en el Sistema Internacional de Unidades (SI):
  

kilogramo / metro cúbico (kg/m³). gramo / centímetro cúbico (g/cm³). kilogramo / litro (kg/L) o kilogramo /decímetro cúbico. El agua tiene una densidad próxima a 1 kg/L (1000 g/dm³ = 1 g/cm³ = 1 g/mL).

 

gramo / mililitro (g/mL), que equivale a (g/cm³). Para los gases suele usarse el gramo / decímetro cúbico (g/dm³) o gramo / litro (g/L), con la finalidad de simplificar con la constante universal de los gases ideales:

Unidades usadas en el Sistema Anglosajón de Unidades:
      

onza /pulgada cúbica (oz/in3) libra / pulgada cúbica (lb/in3) libra / pie cúbico (lb/ft3) libra / yarda cúbica (lb/yd3) libra / galón (lb/gal) libra / bushel americano (lb/bu) slug / pie cúbico.

Unidad: Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos Departamento: Ing. Química Materia: Laboratorio Integral I Docente: Ing. Juan Carlos Escobar Sesma Fecha de Edición: 2012.

Medición de la densidaden solidos líquidos y gases


Para solidos y líquidos dividir la masa de la

Las mediciones o cálculos para obtener la densidad de ellos es

sustancia u objeto entre la diferencia del volumen que ocupa un cuerpo, generalmente expresado en gramos / mililitro o en gramos / centímetro cubico.

Donde: = densidad m = masa V = volumen del determinado cuerpo.



Para gases

La densidad delos gases se expresa en gramos / litro (g/L) amenos que se especifique otra unidad o por lo general la densidad de los gases se dan a 0°C y 1atm. de presión, por ejemplo la densidad del aire a 0°C es aproximadamente 1.293 g/L. se dice que las ( )( ) ( ) Donde:
(g)=

densidades son menor que este valor son mas ligeros que el aire.

densidad del gas

Unidad: Instituto Tecnológico Superiorde Coatzacoalcos Departamento: Ing. Química Materia: Laboratorio Integral I Docente: Ing. Juan Carlos Escobar Sesma Fecha de Edición: 2012.

Equipos empleados en la medición de la densidad La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa. Para la obtención indirecta de la densidad, se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La masa se midehabitualmente con una balanza, mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido, entre otros métodos. Entre los instrumentos más comunes para la medida de densidades tenemos: El densímetro, que permite la medida directa de la densidad de un líquido. Un densímetro, es

un instrumento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • densidad de solidos
  • Densidad de un sólido
  • Densidad de un Sólido
  • Densidad de los solidos
  • Densidad de Solidos
  • densidad estado solido
  • DENSIDAD DE LOS SOLIDOS
  • Densidad De Solidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS