DENSIDAD REAL

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015


1. OBJETIVOS
Determinar la densidad real del suelo en estudio por el método del matraz aforado.
Determinar la porosidad del suelo.

2. INTRODUCCION
2.1 Densidad real
Se designa de esta forma la densidad de la fase solida. Es un valor muy permanente pues la mayor parte de los minerales arcillosos presentan una densidad que esta alrededor de 2.65 gramos por centímetro cubico. Muy semejante esla de los minerales más abundantes en las arenas, como cuarzo, feldespatos, etc. Los carbonatos presentan una densidad algo menor así como la materia orgánica, que puede llegar a valores de 0.1; por lo que en horizontes muy orgánicos o carbonatados habría que reconsiderar el valor anterior, fundamentalmente en los primeros en los que puede calcularse aplicando los valores citados a los contenidosrelativos de fracción mineral y orgánica.
La densidad de las partículas o densidad de los sólidos tienen un valor promedio de 2,65 gr/cm3, esto para la mayoría de los suelos minerales.
2.2 Porosidad
La cantidad de espacios entre las partículas solidas se denomina porosidad del suelo. Determinar la porosidad del suelo a simple vista pude conducir a error. Un suelo con mucha arena es menos poroso queun suelo rico en arcillas, aunque en este último los poros no puedan ser observados a simple vista. A pesar de ser muy pequeños los espacios libres entre las partículas de arcilla, son muchísimos más, y eso hace la diferencia.
3. FUNDAMENTO TEORICO
La densidad es una propiedad física de las sustancias, que indica la razón que existe entre su masa y el volumen que ocupa en el espacio. El suelo porser un cuerpo poroso y estar constituido por tres fases, como vimos anteriormente, presenta dos condiciones de densidad: densidad real y densidad aparente. 
La densidad real, es la razón entre la masa de suelo seco y el volumen de los sólidos del suelo. De ésta forma, no se tiene en cuenta el volumen que ocupan los espacios porosos ni tampoco la humedad que tiene el suelo. Existen metodologías delaboratorio para estimar la densidad real del suelo como la técnica del Picnómetro. Los valores de la densidad real del suelo, van a depender de las densidades individuales de los minerales componentes. Así por ejemplo el cuarzo, tiene una densidad real de 2.6 g.cm-3, la arcilla montmorillonita tiene una densidad real de 2.4 g.cm-3, la calcita de 2.8 g.cm-3 y la hematita de 4.9 g.cm-3, siendo unmaterial bastante pesado.
La densidad aparente, es la razón entre la masa del suelo seco y el volumen total del suelo (volumen de sólidos más volumen de espacios porosos), es decir que tiene en cuenta el arreglo estructural del suelo. Existen metodologías de laboratorio para estimar la densidad aparente del suelo, como las técnicas del cilindro biselado y la del terrón parafinado. La densidadaparente del suelo, es un parámetro muy importante, ya que permite hacer estimaciones del peso de la capa arable de un suelo, el cálculo del contenido de nutrientes presenten en el suelo posterior al análisis químico, el grado de compactación de un suelo y el contenido de espacios porosos en compañía de su densidad real. Entre menor sea el valor de la densidad aparente del suelo, mejores son algunasde sus propiedades. Los suelos pesados, es decir con altos contenidos de arcillas y pocos espacios porosos, presentan densidades aparentes entre 1.6 y 1.9 g.cm-3, haciéndolos poco aptos para la agricultura. Por el contrario, los suelos con densidades aparentes cercanas a la unidad, indican presencia de buenos niveles de materia orgánica, lo que los hacen ideales para la agricultura.
 
La porosidadde un suelo, es el volumen de éste que no se encuentra ocupado por sólidos que componen su textura o materiales orgánicos. Existen dos tipos principales de poros en el suelo: micro poros y macro poros. Los microporos o poros pequeños, se deben a la distribución de las partículas básicas componentes del suelo, por los que se llaman poros texturales. Los macro poros, o poros grandes, se deben al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DENSIDAD REAL
  • Densidad Real
  • Densidad Real
  • Densidad real
  • Densidad Real y Aparente
  • Determinación de densidad real de partículas
  • densidad real, neta y absorcion
  • Densidad aparente y real del Hormigón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS