departam

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
ECONOMIA MUNDIAL
La economía mundial sigue mostrando evidencia sobre la recuperación del nivel de actividad. La nueva dinámica de crecimiento global que se avecina tiene puntos de contacto con la vivida antes de la crisis de 2008, con los emergentes creciendo por encima de los avanzados (6,4% y 2,3% promedio anual para 2010-2011, respectivamente de acuerdo a las estimaciones del último WorldEconomic Outlook). A la vez, dentro del primer grupo, China e India se destacan (con pronósticos de expansión de 10% y 8% en los próximos dos años, respectivamente), aunque también lo hace África (5%) y América Latina (4,5%). La divergencia entre los desarrollados y los emergentes se extenderá más allá de la recuperación, en tanto se espera que continúe al menos por los próximos 6 años.
Sinembargo, no será tan sencillo como en los años de bonanza ser parte de los “ganadores”. El gráfico 1 muestra la función de distribución acumulada empírica de las tasas de crecimiento de los 182 países que reportan estadísticas al FMI. Nótese allí que, si bien se esperan muy pocos países con crecimiento negativo, la proporción de países creciendo a tasas “chinas” se reducirá fuertemente. Tómese elsiguiente ejemplo: si antes de la crisis uno de cada tres países crecían a tasas anuales superiores al 7%, en los próximos años lo hará uno de cada siete.
Gráfico 1. El efecto de la crisis: menos ganadores en el futuro
Fuente: Elaboración propia en base a datos del WEO (2010)
2.Estados Unidos: “ambulance economics” para rato
La recuperación será disímil hacia dentro de los avanzados, con estadosUnidos recuperando más rápidamente, alcanzando el tercer trimestre del presente año el pico previo a la crisis de 2008. Si bien Estados Unidos lidera, dicha dinámica ha sido principalmente guiada por las políticas de estím...


ríamos creer que la economía mundial es un gran fenómeno que afecta a las economías de cada país y que todas estas economías afectan la vidade todos nosotros, a mi parecerlas crisis económicas mundiales que se mencionan en el documento consultado nacen todas a razón de un fallo de alguna transnacional.

En la actualidad las principalescontroladoras de la economía mundial (la cual afecta a todas las naciones) son las empresas transnacionales, las mismas son más poderosas que un Estado. En las maniobras de ellas se encuentra laeconomía y los cambios negativos opositivos de cada Estado en donde una transnacional tienen una sucursal. 

Las ganancias de estas grandes empresas afectan casi en un 100% del PIB. Por ejemplo enCosta Rica el aporte que realiza al PIB la Empresa Intel es de un 4,9% para esta década, con ello queda demostrado que una empresa transnacional tiene mucha influencia en el comportamiento económico de unpaís, al ser transnacional convarios países y es por ello que considero que es una de los principales actores de la economía mundial.

Al tener un desfalco alguna transnacional nos vemos afectadostodos aquellos que estemos involucrados con la misma, y ahí ningún Estado puede controlar nada. Cuando la crisis estalla solo se puede mitigar o disminuir los daños o consecuencias pero es imposibledejar todo “como nuevo”. 

Esnecesario que intervenga el Estado en la economía mundial ya que son los únicos que pueden disminuir crisis económicas producto de trasnacionales por ello es que apoyola teoría del Consenso Post-Washington.

La globalización, como actualmente se le denomina al proceso económico mundial (incluyendo más o menos), nace de la necesidad de que cada país pueda“desarrollarse” y no simplemente crecereconómicamente sino que pueda repartir o distribuir esas riquezas de la mejor manera, eso es desarrollo.
La globalización -apertura comercial y la ampliación de las... [continua]




LA ECONOMIA LATINOAMERICANA



Introducción

Vivimos en un mundo cambiante en donde existe un nuevo juego, hay nuevas reglas y se deben aplicar nuevasestrategias. El triunfo del capitalismo sobre el comunismo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS