Departamento de Dictámenes y Litigios de la Procuraduría General de la República

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Departamento de Dictámenes y Litigios de la Procuraduría General
de la República.

Introducción.

La Procuraduría General de la República es un órgano del sistema de justicia, dependiente del Poder Ejecutivo, dotado de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa.

En términos administrativos tiene a su cargo las funciones propias de lo que fuera la Secretaría de Estado óMinisterio de Justicia, a cargo de órganos y estructuras que sirven de soporte a las de carácter sustantivo.

Su función sustantiva, íntimamente relacionada con la función jurisdiccional, es la de aglutinar, supervisar y coordinar la representación del interés social ante los diferentes tribunales del orden judicial, a cargo de un cuerpo especializado y jerarquizado, el Ministerio Público, encabezadopor el Procurador General de la República, quien lo representa ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia y sus diferentes cámaras, por sí mismo ó a través de sus adjuntos.

También integran el Ministerio Público los Procuradores Generales de Cortes de Apelación y sus similares ante los tribunales especiales de segundo grado y los procuradores fiscales, ante los tribunales de primera instancia,todos con sus respectivos adjuntos, así como por los fiscalizadores, ante los juzgados de paz.

Ejercicio de la Función Sustantiva

En lo que concierne a la Procuraduría General de la República, la representación del interés social se realiza en dos vertientes.

La primera, a través de los dictámenes que recogen la opinión jurídica del Ministerio Público sobre los asuntos que en lasdiferentes materias son conocidos por la Suprema Corte de Justicia como corte de casación, como tribunal constitucional, como tribunal penal de excepción y como tribunal disciplinario.

Si bien los dictámenes de la Procuraduría General de la República no ligan a la Suprema Corte de Justicia, este alto tribunal tiene que hacerlos contar en sus decisiones.

La segunda vertiente se realiza a través dela representación del Estado con ocasión de los procesos en los que éste figura como demandado ó querellado por ante los tribunales del orden judicial, la cual se realiza a través de un equipo de abogados internos, ó de abogados externos apoderados a tal efecto.


Departamento de Dictámenes y Litigios.

Integración y funcionamiento.

En términos operativos, la Procuraduría General de laRepública ha especializado el ejercicio de esas responsabilidades a través del Departamento de Dictámenes y Litigios.

El mismo está integrado por cinco Procuradores Generales de la República Adjuntos y dos Procuradores Generales Adjuntos de Cortes de Apelación, asistidos por dos Procuradores Fiscales adjuntos y catorce abogados, así como por el personal de apoyo.

Actualmente está a cargo de losProcuradores Generales de la República Adjuntos, Dr. Angel A. Castillo Tejada, quien lo dirige, la Dra. Casilda Báez Acosta, la Lic. Ana Burgos Crisóstomo, el Lic. Idelfonso Reyes y el Dr. Víctor Robustiano Peña; las Procuradoras Generales Adjuntas de Cortes de Apelación, Lic. Irene Hernández y Dra. Adelaida de la Rosa, juntamente con las Procuradoras Fiscales Adjuntas, licenciadas Mariluz Arias yYahaira López,.

Los abogados asistentes en el área de dictámenes son las licenciadas Alfonsina Vicioso, Marlene Peña, Jacqueline Ceara, Violeta Parra, Allen Reynoso, Karina Paulino, Massiel Vásquez, el Dr. Víctor Guerrero y el Lic. Ricardo Tavera.

En el área de litigios ejercen esa labor los doctores Pedro Castillo, Leopoldo Pérez, Rafael Germán junto a las licenciadas Rosalía Mejía y KenyiBrito.

El personal de apoyo está integrado por la Lic. Sandra Soriano, Ivanova Gratereaux, Liliana Gómez y José Guillermo Frías.

Base Legal

La base legal de la Procuraduría General de la República, conformada por la Constitución de la República, la ley de Organización Judicial, la ley de Casación, el Estatuto del Ministerio Público, el Código Procesal Penal y un conjunto de leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procuraduria General De La Republica
  • Procuraduría General De La República
  • El titular de la Procuraduría General de la República
  • Procuraduria general de la republica
  • PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
  • Procuraduria general de la republica
  • Procuraduria general de la republica
  • historia de la procuraduria general de la republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS