Dependencias Federales

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Escuela Básica “La Cumaná”
Altagracia de Orituco
Estado Guárico



2º Grado “A”


Maestra: Integrantes:
Ana RamírezCristian Villanueva
Díaz Noreidys
Armas Kimberlis

Altagracia de Orituco 04 de Abril de 2011
HISTORIA DE LAS DEPENDENCIAS FEDERALES
Las Dependencias Federales están ubicadas en la región insular que se extiende por el Mar Caribe. No poseecapital definida; además representa un territorio extenso que se encuentra en frente de nuestras costas. Los suelos son arenosos con gran contenido de sal. En las áreas planas hay un pequeño desarrollo con alto contenido de material calcáneo y en las partes elevadas hay suelos con horizontes pocos definidos. Las islas que forman las Dependencias Federales pertenecen a un complejo geológico muyparecido. En cuanto a la hidrografía, las corrientes de agua son totalmente inexistentes, sin embargo se observan líneas de drenaje marcadas en la Blanquilla y la Tortuga. La vegetación está conformada sabanas insulares; con vegetación rastrera y herbácea; así como vegetación xerófila, manglares, entre otros. La fauna consta de aves y algunas especies de reptiles.
En el año 1871 fueronorganizadas de esta manera por un decreto promulgado en agosto de ese mismo año por el entonces presidente de la República de Venezuela, Antonio Guzmán Blanco.
Esta ley estableció definitivamente lo que en esa época se llamó el ´´Territorio Colón, ‘una zona que integraría e incluiría a estas islas a la entidad político territorial venezolano y que estaría adscrito al entonces Ministerio de Fomento.Posteriormente se estableció otro decreto el 31 de enero 1873, el cual ordenaba que todas las islas venezolanas del mar Caribe quedaran adscritas al entonces Ministerio de Interior y Justicia, exceptuando las islas de Coche, Cubagua y Margarita.
Para el año de 1905 se estableció una nueva orden, decretada por el General Cipriano Castro, en donde se anexaba la isla de Coche al ´´TerritorioColón’ y estableció a San Pedro de Coche como la capital de esta isla. Para los habitantes de la isla Margarita esta decisión no fue recibida con beneplácito y realizaron distintas protestas porque no querían que la isla de Coche fuera anexada a dicho territorio y separada de Margarita.
Finalmente, el 20 de julio de 1938 se promulga la Ley Orgánica de las Dependencias Federales, por el entoncespresidente de la República de Venezuela, General Eleazar López Contreras. Esta ley se encuentra aún vigente y declara como Dependencias Federales a todas las comisarias de los Archipiélagos de los Roque, Los Testigos, Los Frailes y Los Monjes y de la Blanquilla, El Pato y Caribe.
El 4 de abril de 1986 fue publicado en Gaceta Oficial por medio de una resolución, la creación de la Dirección Nacional deCoordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales. Todas las islas fueron adscritas a las Dependencias Federales. Desde hace años se están buscando diferentes alternativas para poder solventar esta problemática, pero todavía no se ha concretado una solución. En 1978 se intentó solventar esta situación y se presento ante la Cámara de Diputados el ´Proyecto de Ley sobre lacreación del territorio Archipiélago Caribe´´, sin solución hasta el momento.
Las islas o Región Insular, corresponden al estado Nueva Esparta y a las Dependencias Federales, Su ubicación está situada al norte del país, abarcando desde la isla de Patos, la más oriental a 60º 51’longitud oeste, hasta el archipiélago de los Monjes, cuya isla Monjes del norte, es la más occidental, a 70º 55’longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dependencias Federales
  • Dependencias federales
  • DEPENDENCIAS FEDERALES
  • Dependencias Federales
  • Dependencias de la administración pública federal.
  • dependencias a nivel federal
  • Dependencia Federal Los Roiques
  • dependencias federales venezolanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS