Depresión Y Suicidio

Páginas: 33 (8032 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
DEPRESIÓN Y SUICIDIO


INTRODUCCIÓN:

La depresión y el suicidio son temáticos que van de la mano pues estadísticas del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto de salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (INSMHD-HN) el 75% de personas con depresión clínicamente diagnosticada comenten intentos de suicidio y aproximadamente entre el 10 y 20% llegan al suicidio consumado.El intento de suicidio es una urgencia médica que suele llegar a la emergencia de hospitales generales en mayor proporción que a emergencias de hospitales psiquiátricos; esto se explica porque la mayoría de los pacientes suicidas llegan a la emergencia por envenenamiento, sobredosis de fármacos, compromiso del nivel de conciencia, heridas cortantes en el cuerpo u otros signos de autoagresióncorporal, cuyo manejo inicial es fundamentalmente de medicina general o cirugía, ya que el objetivo primario es salvar la vida del paciente o evitar serias complicaciones. Es por este motivo que muchos intentos de suicidio no son diagnosticados como tales, y como consecuencia estos pacientes no son evaluados desde el punto de vista psiquiátrico.

Los trastornos psiquiátricos como la depresión, lafarmacodependencia, la esquizofrenia y los trastornos de personalidad constituyen importantes factores de riesgo para intento de suicidio. Cuando esta patología se complica entonces se tiene el binomio suicidio-homicidio, al cual puede sumarse el suicidio-filicidio que se ha observado en los últimos años, siendo estos últimos relacionados con problemas de pareja.

Las causales del suicidiotienen relación directa con la enfermedad mental, especialmente con la depresión y con los trastornos de personalidad caracterizados por la inestabilidad emocional e impulsividad (dependencia emocional). La desesperación, la impulsividad, la dependencia a la pobre autoestima, hacen que se llegue a desear, pensar, planear e intentar la muerte de la persona o de los hijos.

La OMS considera que ladepresión es la quinta enfermedad más frecuente en el mundo. La prevalencia de depresión clínica es de 3 a 14% entre los varones y de 5 a 24% entre las mujeres (SALOKANGAS et al., 1995). Se sabe que del 5 al 10% de pacientes vistos en la práctica médica general son pacientes deprimidos (SALOKANGAS et al., 1995; TAMNEN et al., 1996), y que la incidencia de cuadros depresivos en la práctica médicageneral se ha incrementado de 3 a 10 veces (GASTPAR, 1986). En nuestro país, MINOBE et al., (1990) encontraron una prevalencia de vida de episodio depresivo mayor de 6.9% en la población del distrito de Independencia. Alrededor de 1,500 personas cometen suicidio anualmente en el Perú y el 50% ha visitado a un médico en las semanas previas (GALLI, 1994).

Es importante en estos casos recibir untratamiento especializado, tanto psiquiátrico como psicoterapéutico, donde la familia y los amigos juegan un rol muy importante. Asimismo es importante el reforzar la autoestima a nivel personal y familiar.



La Depresión:

La depresión es una disfunción en la cual el rasgo central es una alternativa en el estado de ánimo; por su origen esta puede ser: depresión exógena (causa externa) ydepresión endógena (provocada por la alteración de ciertos componentes del sistema nervioso central –neurotransmisores-).

Causas de la depresión.
a. Causas genéticas.- por la posibilidad de transmisión, la convivencia con una persona deprimida puede originar el mismo cuadro.
b. Causas psicológicas.- son influencias por factores determinados y desencadenantes.
c. Causas ecológicas.- el hombredesde siempre ha venido cambiando su hábitat, va a la búsqueda continua de sus satisfacciones.
d. Causas sociales.- los estados afectivos de depresión son una respuesta a la pérdida de los lazos de unión que han sido indispensables para la supervivencia y desarrollo del ser humano.

Síntomas de la depresión.
a. Síntomas afectivos.- tristeza inmotivada y deseo de llorar, pérdida de interés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion y suicidio
  • El suicidio y la depresión
  • depresión y suicidio
  • Depresion y suicidio
  • DEPRESION Y SUICIDIO
  • depresion y suicidio
  • Depresion y suicidio
  • Depresion y Suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS