Dere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION ECONOMICA

Introducción

En la actualidad, el término globalización está ampliamente difundido y el proceso que designa se discute acaloradamente en todo el mundo. 
Vivimos en una época en la que el capital está desplegando una nueva estrategia con el objetivo de fortalecer sucontrol global de la vida política, económica y cultural.
Su nombre es globalización económica y consiste en desmantelar las limitaciones nacionales al comercio y a la libre circulación de capitales.
La opinión pública se siente directamente afectada por ella en su vida cotidiana.
La globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barrerasarancelarias para permitir la libre circulación de los capitales: financiero, comercial y productivo.
La globalización está remodelando el mundo, en ocasiones, se aprecia cierto desconcierto ante sus posibles efectos. 
Las sociedades son conscientes de la imposibilidad de refugiarse tras las fronteras nacionales pero, por otra parte, no parece dispuesta a admitir que la economía, la política y lacultura deban someterse sin más al dictado de los mercados internacionales. 
Este proceso como cualquier otro económico, político, social tendrá consecuencia positivas y negativas pues sus ambiciones y objetivos son extensas, enfocándome en mayor parte a sus efectos en los países en vías de desarrollo y poco industrializados 
La expansión económica como elemento impulsor del proceso, intentansobrepasar las fronteras y demás barreras establecidas por los estados para proteger y controlar sus economías.

CUERPO O DESARROLLO

 La globalización resume o agrega todo un conjunto de diferentes tendencias globales que se aprecian hoy en las más diversas esferas, y aunque se reconoce como un fenómeno o conjunto de procesos esencialmente técnico-económicos, sus implicaciones tienen alcancesextra-económicos.
consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la EdadContemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI. Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol delas empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
 En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las Tics y el Internet. 
 Mientras tanto en la política los gobiernos van perdiendoatribuciones ante lo que se ha denominado sociedad red, el activismo cada vez más gira en torno a las redes sociales, se ha extendido la transición a la democracia contra los regímenes despóticos, y en políticas públicas destacan los esfuerzos para la transición al capitalismo en algunas de las antiguas economías dirigidas y en economías subdesarrolladas de algunos países aunque con distintos gradosde éxito.

CONCLUSION

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización económica...
tracking img