Derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

GONZÁLEZ SANTIAGO
MONSERRAT AMISADAI

GRUPO: PR5AB

DERECHO

EL DERECHO AGRARIO EN MÉXICO

PROF: JULIO CÉSAR CUICAS

17-MARZO-2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

EL DERECHO AGRARIO EN MÉXICO

En este presente tema que se abarca, es muy importante saber conceptos básicos para poder comprender de una mejor manera el tema. Por esa razón empezaremos conlas definiciones de conceptos básicos.

DEFINICIÓN DE DERECHO

La definición de derecho, se puede interpretar de diferente maneras, para eso voy a presentar una cuantas definiones de acuerdo a libro y autores.
Con base al libro de derecho de la Universidad Tecnológica de México es:
“El conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa de los hombres en sociedad, previmiendosanciones en caso de incumplimiento.”
Definición de Immanuel Kant (“Metafísica de las costumbres”):
“El derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el arbitrio del otro según una ley universal de la libertad".
Definición de Karl Marx y Federico Engels (“Manifiesto Comunista):
“El derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”.Hermann Kantorowicz (La definición de derecho):
“Un cuerpo de normas que ordenan el comportamiento externo y que son consideradas como justiciables”.
Oliver Wendell Holmes Jr. (La Senda del Derecho):
"El derecho es la predicción de la incidencia de la fuerza pública por mediación de los tribunales judiciales. El material para dicho estudio (el estudio de la predicción) los constituye un cuerpo desentencias judiciales, tratados y leyes”.

John Austin (“El Objetivo de la Jurisprudencia”):
“El derecho son ordenes respaldas por amenazas, dadas por un soberano y obedecidas por unos súbditos”.

Con las definiciones expuestas, nos damos cuenta de que el derecho se puede definir de diferente manera; aunque no hay que olvidar que en toda definición se mancionará que son leyes, normas o reglasque rigen a la sociedad a fin de mantener un orden establecido.

CLASIFICACIÓN DEL DERECHO

Ahora que sabemos que es derecho es muy importante conocer como se encuentra clasificado el derecho para poder ubicar dónde se encuentra El Derecho Agrario, que es nuestro tema central .

La primer clasificación corresponde al Derecho Público, que es el encargado de regular la actaución de losindividuos frente al Estado, asi como las relaciones de los Estados entre sí. Dentro de esta clasificaicón está ubicado el: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal y Derecho Procesal.

La segunda clasificación da lugar al Derechoa Privado que es aquel que se encarga de regular todas las relaciones de los individuos de carácter privado. Esta clasificación se encuentra dividida en:Derecho Civil y Derecho Mercantil.

Por último, la tercera clasificación hace referencia al Derecho Social que establece y desarrolla diferentes principios y procedimientos protectores en favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos socialmente débiles, para lograr su convivencia con otras clases sociales dentro de uan orden jurídico. Dentro del derecho socialse encuentran las siguientes ramas: Derechos del Trabajo, Derecho Agrario, Derecho Económico y Derecho de Seguridad Social.

El Drecho Agrario se encuentra dentro de la tercera clasificación que es el Derecho Social, que mencionado con anerioridad realiza y desarrolla proceidmientos y principios para ayudar a la sociedad, a fin de que se pueda convivir en tranquilidad con las sociedad y podertenerun beneficio cada uno de loa individuos que integran esa sociedad.

DEFINICIÓN DE AGRARIO

Lo agrario que viene del latín Agem y Agrerium , que se significa campo; se refiere todo lo relativo al campo, a las tierras y a los trabajos realizados; está muy relacionado con la agricultura, que se refiere a los trabajos relacionados con el tratamiento del suelo, la plantación de vegetales y...
tracking img