Derecho Agrario

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
LA PRECOLONIA
La Historia es un elemento auxiliar para lograr un conocimiento certero de la vida institucional mexicana. El territorio mexicano es extremoso, tiene una parte montañosa y otra plana,esta última se subdivide en grandes áreas desérticas, áridas y en pequeños valles fértiles. Los tenochcas fundaron en el año 1325 la cuidad de Tenochtitlán en el valle de Anáhuac
ORGANIZACIÓNPOLITICO-SOCIAL DE LOS AZTECAS
La organización político-social de los Tenochcas ha sido una cuestión muy debatida por ello se han sustentado algunas teorías:
Teoría tradicionalista: Se sustenta en lasversiones que derivan de los cronistas españoles, que decían que los aztecas vivían una etapa similar a la feudal, gobernados por monarcas absolutos, tratan de asimilar las instituciones político-socialesde los Aztecas con los pueblos europeos.
Teoría moderna: Adolphe Bandelier afirma que el puedo Azteca vivía una etapa prepolítica y no había una diferencia entre castas, no existía una distinciónentre gobernados y gobernantes y vivían un régimen comunal de los bienes.
Teoría ecléctica: En el pueblo Tenochca no existían instituciones socio-políticas similares a las europeas pero que había unaorganización política en que se distinguían las clases gobernantes de las gobernadas.
La organización política se fundaba en un principio democrático, el jefe supremo llamado Tlacatecutli, eradesignado por elección y se tomaban en cuenta sus virtudes y sus hechos guerreros. El jefe supremo era asistido por diversas categorías de señores:
Primera categoría: Tlatoques, tenían el mando de todas lasprovincias y pueblos sometidos a su autoridad.
Segunda categoría: Tectecutzin, tenían encomiendas especificas sobre determinada región.
Tercera categoría: Calpullec o Chinancallec, integrabanconsejos de parientes ancianos con jurisdicción en los barrios de los que formaban parte.
Cuarta categoría: Pipiltzin, eran los hijos, nietos y bisnietos de los señores supremos.
A los supremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • Derecho Agrario
  • derecho agrario
  • DERECHO AGRARIO
  • derecho agrario
  • Derecho Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS