Derecho civil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El hombre de hoy está consciente de que tendrá que enfrentarse a problemas en los que ni había pensado. Esta realidad es resultado de la complejidad de la vida misma y sus necesidades de orden social, cuyo elemento es la relación contractual.
 
A nadie es ajeno que la principal fuente de las obligaciones es el contrato, máxime que día a día, y sin darnos cuenta lo estamoscelebrando. Entre estos actos contractuales en que intervenimos están los “contratos traslativos de uso” y que son el comodato y el arrendamiento.
  

COMODATO.
 
1.- Definición y caracteres.
 
Tomando en cuenta el propósito o finalidad que las partes obtienen con la realización del contrato de comodato y en concordancia con nuestro Código Civil, es clasificado como un contrato traslativode uso. En efecto, comodar es dar a alguien una cosa para que la emplee en uso determinado, en tal suerte que es considerado como Comodato o préstamo de uso.
 
Este contrato en nuestros Códigos anteriores y en el de Napoleón era considerado como una especie del préstamo, el cual se subdividía en préstamo de consumo o mutuo, que transfería la propiedad de la cosa, y en préstamo de uso ocomodato, que transfería el uso de la cosa, obligándose a restituirla en ambos casos, y devolver otro tanto de la misma especie y calidad en el mutuo, y en el comodato, devolver la cosa individual o en especie. En la actualidad esta clasificación ya no existe.
 
Es un contrato a través del cual uno de los contratantes, llamado comodante, se obliga a transmitir gratuitamente el uso de una cosa noconsumible a otra persona, llamada comodatario, quien se obliga a restituirla individualmente.
 
Actualmente es definido en el Código Civil en su artículo 2497, como sigue: “ El comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no fungible, y el otro contratante la obligación de restituirla individualmente”. Tal es la definición jurídico -legal del comodato; y es jurídica; por cuanto a su contenido, y es legal porque se consigna en la ley sustantiva civil.
 
Naturaleza Jurídica
 
Del estudio de los caracteres que conforman el concepto legal del contrato de comodato, se desprende que su naturaleza jurídica lo califican como traslativo de uso de bienes no fungibles, Es por esencia gratuito, principal, bilateral, consensual y detracto sucesivo.
 
El comodante sigue siendo el propietario de la cosa y le entrega al comodatario el bien para servirse de él con la obligación de devolverlo después de haberlo usado y no afecta en lo absoluto la propiedad, a más de la gratitud de la concesión, en la relación es propiamente esencial la entrega de una cosa, sin que se transfiera el dominio u otro derecho real, y un usodeterminado que haga posible la restitución de la cosa inalterada.
 
Es por esencia gratuito, pues el comodante no recibe prestación alguna, cualquier clase de retribución destruiría la esencia de este contrato y se convertiría en arrendamiento. El contrato de comodato parece ser de aquéllos que en las relaciones normales de la vida están fuera del campo jurídico, y se hallan regidos por la costumbre ylos deberes de la amistad, pues la concesión es esencialmente gratuita, cualquier compensación a cambio, se tipificaría la figura jurídica del arrendamiento.
 
Es un contrato principal porque existe por sí y tiene un fin propio. Sin embargo, también puede ser accesorio como resultado de un contrato principal, como lo es el contrato mercantil que concede el uso gratuito de refrigeradores oexhibidores de mercancías.
 
Es bilateral porque a pesar de ser gratuito genera obligaciones a cargo de una y otra parte, en el comodante conceder el uso gratuito de una cosa y en el comodatario la restitución de la misma, sin embargo no hay provechos o gravámenes recíprocos; exclusivamente el comodante sufre los gravámenes y el comodatario percibe los beneficios, consecuentemente esta figura...
tracking img