Derecho comercial I

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ho comercias IClase Nº 1 (Martes 13/03/2012)

CONCEPTO DE DERECHO :
Sentido del Término Derecho : Podemos entenderlo como una realidad plurifácetica, es decir, de muchas caras, muchasfacetas, tiene varias dimensiones, es muy amplio, y por ende, difícil de precisar, por esta razón y para su mejor comprensión, lo separaremos de la siguiente forma :

Derecho Subjetivo: Esla facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros, con la finalidad de desarrollar su propia actividad, (derecho a la vida, hablar, comer, caminar, paternidad, etc.)
Derecho Objetivo ;Es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad, cuya finalidad última es la justicia y el bien común.En esta clase nos abocaremos al estudio del Derecho Objetivo.

Del concepto de Derecho Objetivo podemos desprender los siguientes elementos fundamentales:

1. Regula la conductaexterna de las Personas, o sea lo que hombre exterioriza, lo que da a conocer al mundo, como hablar, cantar, etc., a este derecho objetivo no le interesa la conducta interna, o sea loque el hombre mantiene en su fuero interno como por ejemplo, odiar, amar, etc.

2. El segundo elemento esencial del derecho, es que sólo tiene eficacia en sociedad, es decir, en lainteracción con otras personas, ya que una persona sola jamás puede infringir el derecho, sino que lo infringe cuando lesiona el derecho del otro.

3. El tercer elemento esencial,es que el derecho busca teóricamente hablando la justicia y el bien común.
Vamos a entender por justicia : la perpetua y constante voluntad de dar a cada cual su derecho (ulpiano) ;
óla virtud que inclina a la voluntad humana a dar a cada cual lo suyo (santo Tomás de Aquino)

Y por Bien Común : El Bien Común es el conjunto de condiciones sociales que permiten y...
tracking img