Derecho Constitucional 2 Nicaraguense

Páginas: 114 (28327 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
CURSO DE DERECHO CONSTITUCIONAL II

INTRODUCCIÓN
El Curso de Derecho Constitucional II es un trabajo que estudia algunos temas considerados por el autor como relevantes de la Constitución de Nicaragua de 1987 y sus diversas reformas. Es un material complementario al Curso de Derecho Constitucional I del mismo autor. En este Curso de Derecho Constitucional II se estudian aspectos históricosdel Derecho Constitucional nicaragüense, los Poderes del Estado que la Constitución establece y algunas instituciones que tienen regulación constitucional y que son instituciones de mucha importancia en la construcción y consolidación del Estado social de Derecho que señala la Constitución.

El Curso de Derecho Constitucional II que tiene a mano no pretende cubrir todos los temas relacionados conel Derecho Constitucional nicaragüense sino brindarle al que estudia por primera vez esta materia particular una visión general de la misma que permita poder entender los principales aspectos y particularidades del Derecho Constitucional nicaragüense y por supuesto de la Constitución Política de Nicaragua de 1987 y sus procesos de reformas. En este Curso además se podrá encontrar bibliografíabásica sobre los temas que se abordan. No contiene una Bibliografía general sino que cada tema contiene en notas al pie de página la bibliografía que se considera básica. Este es un texto que debe ser complementado como ya se dijo con el Curso de Derecho Constitucional I del mismo autor.

A continuación se detallan los objetivos y el contenido del curso.

Objetivos Generales: Al finalizar elcurso, el estudiante deberá conocer los principales rasgos del Derecho Constitucional nicaragüense a través del estudio de la Constitución de Nicaragua de 1987 y sus reformas en 1990, 1995, 2000, 2004 y 2005. Ello le permitirá tener una idea fundamental acerca de la base jurídica sobre la cual se estructura el actual ordenamiento del Estado nicaragüense.

Objetivos Particulares: El estudio de cadatema permitirá al estudiante conocer la Constitución de Nicaragua de 1987 y sus reformas. En tal sentido el estudiante estará en capacidad de conocer la historia del Derecho Constitucional nicaragüense; la estructura formal del Estado nicaragüense en la Constitución de 1987 y sus reformas; el Poder Legislativo; el Poder Judicial y el Poder Electoral. En igual sentido, el estudiante conocerá lasinstituciones de la Contraloría General de la República; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; y el Ministerio Público. Así mismo, estudiará los regímenes de autonomía Regional y Municipal establecidos en la Constitución.

El Curso de Derecho Constitucional II se compone de 12 temas que a continuación se detallan:



CONTENIDO
UNIDAD I
Tema 1: Historia del DerechoConstitucional nicaragüense
Sumario: 1. Etapa Post Independencia. 2. Etapa de inicios de la República de Nicaragua. 3. Etapa constitucional liberal e intervencionismo. 4. Etapa de pactos y golpes de Estado. 5. Última Etapa Constitucional.

UNIDAD II Estructura de la Constitución Política de Nicaragua de 1987 y sus reformas
Tema 2: Estructura de la Constitución
1. Preámbulo. 2 Principiosfundamentales. 3 Sobre el Estado. 4. La nacionalidad nicaragüense. 5. Derechos, deberes y garantías del pueblo nicaragüense. 6. Defensa nacional. 7. Economía nacional, reforma agraria y finanzas públicas. 8. Educación y cultura. 9. De la organización del Estado. 10. División Político Administrativa. 11. Supremacía de la Constitución su reforma y de las leyes constitucionales. 12. Disposiciones finales ytransitorias.

Tema 3: La estructura formal del Estado nicaragüense en la Constitución de 1987 y sus reformas
1. Principios fundamentales. 2. Sobre el Estado. 3. La organización del Estado.

UNIDAD III Los Poderes del Estado en la Constitución Política de Nicaragua de 1987 y sus reformas
Tema 4: El Poder Legislativo en la Constitución de 1987 y sus reformas
Primera parte
Sumario: 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO CONSTITUCIONAL 2
  • DERECHO CONSTITUCIONAL 2
  • clase de derecho constitucional 2
  • 2° Parcial Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional 2
  • Derecho constitucional-unidad 2
  • tp 2 derecho constitucional UES21
  • DERECHO CONSTITUCIONAL GUÍA TERMINADA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS