Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS DE ESTADO

Noción histórica

El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a lamanera animal, por la fuerza, conquistando tierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias

El Estado surge como respuesta a necesidades de organización y es un término reservado para un tipo particular de organización política que surge en la Edad Media.

Durante la Edad Media los individuos que, por necesidad, estaban sometidos al poder feudal, lucharon siempre, en formamás o menos visible, por su libertad. Aquellos que lograban escapar de las cargas señoriales acudían a las precarias ciudades que, paradójicamente, eran consideradas "comunidades de hombres libres", a pesar de estar sometidas al dominio del rey. Fue produciéndose una centralización progresiva.

La autoridad real fue consolidándose a partir de la aparición de las caras o fueros, que eraninstrumentos a través de los cuales se otorgaban privilegios a determinadas clases o ciudades, concediéndose asimismo a los individuos beneficiados derechos y libertades hasta entonces desconocidos; como contrapartida, cumplían la función de limitar el poder de los monarcas.

En el siglo XV, se produce la consolidación de los estados nacionales y surge clara la figura de Maquiavelo, que usa métodoscientíficos, sin contenidos dogmáticos, buceando en la historia y recurriendo a métodos comparativos.

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición podemos extraer sus elementos: población,territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.

Estado Nacional.

En el siglo XVIII surge unnuevo tipo de Estado, caracterizado por:
 desarrollo de la burguesía que choca con la nobleza,
 las revoluciones burguesas
 desarrollo del capitalismo
 espacios de poder y autoridad generados por la actividad económica y la acumulación de capital
 asunción de funciones políticas por parte de la burguesía, en detrimento de la realeza y la nobleza
 modificaciones en el rol del Estado ysus integrantes.

Estado liberal

A partir de las revoluciones francesas, americana e inglesa. Es la Nación jurídica y políticamente organizada. El Estado es una organización política que detenta la soberanía (que pertenece a la población) en función de agente.es el depositario de la soberanía popular, por tanto: es una entidad independiente frente a los otros estados del mundo, no obedece anadie, tiene un poder que está auto limitado por el Derecho, puede extender su voluntad sobre todo el territorio nacional, tiene la facultad de ser obedecido por todos.

Es una forma de vida social históricamente diferenciada y es una estructura política que cuenta con elementos constitutivos.

El Estado moderno

Surge de la concentración de los instrumentos de mando militares, burocráticosy económicos, en una unidad de acción política en contra de la arbitrariedad.

Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

De la definición podemos extraer sus elementos: población, territorio...
tracking img