Derecho constitucional

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL

El derecho constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entre sí y con los particulares", por lo que se puede decir que le Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado.
Derecho constitucional esel que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado. La constitución es la ley de mayor importancia en la vida de nuestro país. Establece la forma de gobierno, la organización y composición y las facultades del Estado Mexicano; indica además la forma en que el gobierno y el pueblo deben establecer relaciones, y es un programa que debe guiar las acciones deambos.
   Las Garantías Individuales están consignadas en la Constitución en la parte Dogmática y no incluyen todos los derechos del hombre, pero son un noble avance de nuestra Legislación en la protección de los derechos del gobernado.
    Las luchas por destruir los absolutismos monárquicos o las tiranías dicto riales tuvieron por principal objetivo el reconocimiento y la protección de losderechos humanos.

LAS GARANTIAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN:
 
* Garantías de Igualdad. 
* Garantías de Libertad. 
* Garantías de Propiedad. 
* Garantías de Seguridad Jurídica. 
El poder político está formado por las instituciones a las cuales la sociedad les ha otorgado el monopolio del uso de la violencia. Es decir, el poder político tiene la capacidad de coerción para obligar a cumplirsus mandatos imperativos a través de la violencia legítima, siempre y cuando este uso sea necesario.
Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.
La Constitución se caracteriza por su rigidez, ya que sólo puede ser modificada bajo ciertascondiciones excepcionales que se encuentran recogidas en su propio texto.


RELACION CON OTRAS RAMAS

DERECHO CONSTITUCIONAL.
Es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones entre estos y con los particulares.
Desde el punto de vista formal la palabra constitución se aplica al documento que contiene las normas relativasa la estructura fundamental del Estado; desde el punto de vista material, en cambio, aplicase, a esa misma estructura de diversos poderes y a los principios concernientes al status de personas.
DERECHO ADMINISTRATIVO.
Es la rama del derecho pública que tiene por objeto específico la administración pública. La administración pública se puede definir como la actividad que atraves de la cual elEstado y los sujetos auxiliares de estos tienden a la satisfacción de intereses colectivos.
En los Estados modernos tanto la administración como la jurisdicción encontrase normativamente reguladas. Esta subordinación de las citadas funciones al orden legal es distinta en cada caso. Al ejercitar la de juzgar, el Estado persigue la realización del derecho controvertido e incierto; al ejercitar laadministrativa, tiende a realizar intereses generales.
La administración pública, en sentido material u objetivo, es la actividad del Estado encaminada a la satisfacción de intereses generales (sea cual fuere el órgano que la realice). En sentido formal, se entiende todo acto del poder ejecutivo (aun cuando tenga, desde el punto de vista material, carácter diverso).
El articulo 90 habla sobre laorganización de la administración pública federal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso y su relación con el derecho constitucional es la normatividad y estructuración que se le da a la administración.
Fuentes
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
México tiene un sistema federal. Por lo tanto, se puede justamente hablar de un derecho constitucional general o federal y de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS