derecho constitucional

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
EL CONSTITUYENTE PERMANENTE
5.1 NATURALEZA DEL ORGANO DE LA CONSTITUCION
El antecedente del órgano revisor de la Constitución actual se encuentra establecido en el art 135 de la Constitución Federal siendo el anteriormente el Art 127 de la Constitución de 1857.
Las formas directas de la participación popular son:
REFREDENDUM.- Acto por el cual el pueblo manifiesta su aprobación odesaprobación sobre cuestiones de hechos o de actos políticos o de medidas de gobierno.
PLEBISCITO.- Acto por el cual el pueblo aprueba o no un principio normativo llámese ley.
El congreso de la unión actúa en forma conjunta y simultáneamente en los siguientes artículos: Art 69, 84, 85, 86, 87, y en los demás casos el congreso actúa en forma separada y sucesivamente, esto significa que primero se discutey se aprueba en una cámara y posteriormente se pasa a la otra.
De conformidad al Art 63 Constitucional el fórum ordinario de la cámara es de más de la mitad del número total de sus miembros.
El revisor de la constitución tiene doble naturaleza:
a) De poder constituyente.- En cuanto que tiende a estructurar primaria y fundamentalmente al pueblo mediante la creación de una constitución, en susentido jurídico-político, su función va de acuerdo a la función reformadora.
b) Poder constituido.- Por los órganos que lo integran que son el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados, los cuales tiene como función la de adicionar y reformar la Constitución.
5.2 ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL ORGANO REVISOR
a) Iniciativa.- Fundamento en el Art 71 Constitución “es el derecho de iniciarleyes o decretos que competen…”
I.- Al Presidente de la Republica
II.- A los Diputados y Senadores.
III.- Las Legislaturas de los Estados
Aunque no se trata específicamente de la creación de una ley, por analogía jurídica, se toma en consideración el citado artículo para la presentación de iniciativas de reforma de la constitución.
b) Votación.- Fundamento en el Art 135 Constitucional “para quelas reformas lleguen a ser parte de la misma se requiere que el Congreso de la Unión por voto de las dos terceras partes de los individuos presentes…”
Previamente al voto del Congreso se requiere la existencia de Quórum, siendo este número mínimo de Diputados y Senadores que necesariamente deben de estar presentes en su Cámara o en el Congreso Federal para tomar decisiones legales en este casoel Congreso vota por separado y sucesivamente, esto es que primero se agota una Cámara y después se pasa a la otra para su discusión, votación y aprobación.
c) Computo.- “El Congreso de la Unión y la Comisión permanente en su caso harán el computo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido probadas las adiciones de reformas…”. Art 78 constitucional, previamente a este acto unavez votada la reforma de no adición se envía la legislatura a los Estados y D.F. para saber si están o no de acuerdo con la reforma o adición propuesta. Se inicia el conteo de los votos aprobatorios si se integran 16 votos en el mismo sentido ya se realizo el supuesto que marca el Art 135 Const.
d) Declaración.- Se hace una declaración formal por el congreso o la comisión permanente segur sea elcaso, de que las adiciones o reformas que fueran aceptadas. (Art 35 Const.)
e) Publicación.- Obligación que corresponde al ejecutivo para que una vez hecha la declaración por parte del Congreso de la Unión o la Comisión Permanente se den a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación las reformas y/o adiciones acordadas.
f) Iniciación de la vigencia.- Se refiere en el momento que unaley comienza a tener fuerza obligatoria.
Las modalidades de la vigencia son 3:
1.- entra en vigencia el día siguiente de su publicación.
2.- entra en vigencia al tercer día de su publicación.
3.- cuando la publicación tiene una fecha determinada.
5.3 ORGANO DE REFORMA, ADICION ABROGACION Y DEROGACIÓN
El poder constituyente tiene las facultades para todo esto.
Reforma.- Procedimiento por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS