Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
UNAN-LEON

POST GRADO DE ESPECIALIZACION EN DECENTRALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Curso:
DERECHO CONSTITUCIONAL, DECENTRALIZACION Y MEDIO AMBIENTE

TEMA
El Rol de los Gobiernos Municipales en el proceso de Descentralización

Autores:
Lic. Adela López Reyes
Lic. Juan Jacinto NúñezSerrano
Lic. José Presentación Rodríguez
Ing. Carmen Carrillo
Lic. Cairo Díaz

Docente:
Dr. Gabriel Álvarez
Dr. Omar García

León, Junio del 2006

Objetivos

Objetivo General:

Valorar la eficiencia y eficacia del proceso de descentralización en los gobiernos Municipales de acciones tomadas por el Gobierno central

ObjetivosEspecíficos

Conocer las acciones tomadas por el Gobierno central en el proceso de descentralización

Identificar dificultades de la ejecución del marco jurídico para su aplicación en los Municipios de Nicaragua.

Retomar experiencias del proceso de descentralización de los modelos desarrollados por otros países.

INTRODUCCIÓN

Nicaragua desde 1990 ha iniciado un proceso dedescentralización, ubicando al Municipio y a los Gobiernos Locales en una mejor posición, desde el punto de vista de la ejecución de las competencias, así como de la promoción del Desarrollo Económico Local.

La Descentralización como proceso, si bien no se ha consolidado, ha transferido una gran cantidad de competencias y recursos a los Municipios. Se aprobaron las reformas a la Ley de Municipios, laLey de Régimen Presupuestario, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Transferencias entre otras, que vienen a fortalecer la Autonomía Municipal.

El proceso de Descentralización debe consolidarse y transformarse en Instrumento para el Desarrollo Económico Local. Para ello los Gobiernos Locales deben desarrollar sus capacidades de gestión, planificación, organización y concertación con elsector privado. Pero ante todo, estar dispuestos a asumir el reto de la Promoción del Desarrollo Económico Local, lo que en términos prácticos significa un cambio de Visión: Pasar de prestador de las competencias municipales tradicionales a promotores del Desarrollo Económico Local. Es decir, además del ejercicio de las competencias normadas por ley, asumir el rol de promotor de Inversiones parael establecimiento de empresas que generen empleos estables en el Municipio.

No existe una verdadera descentralización sin el traslado de funciones y competencias y la correspondiente dotación de los recursos necesarios para el ejercicio de las mismas. Un Municipio descentralizado es aquel que ha recibido
el traslado de competencias pero también los recursos necesarios y la facultad paraadministrarlos en base a criterios de sus propias autoridades.

El objetivo del presente trabajo esta encaminado a identificar las barreras que no han permitido el avance de este procese en nuestro país tomando en cuanta las diferentes acciones que se han desarrollado.
DESAROLLO

CAPITULO I.- MACO CONCEPTUAL DE LA DECENTRALIZACIÓN

1.1.- Definiciones y orientaciones básicas

La satisfacciónde los intereses colectivos por medio de la función administrativa se realiza fundamentalmente por el Estado. Para Gabino Fraga la función administrativa, desde el punto de vista formal, se define como “la actividad que el Estado realiza por medio del Poder Ejecutivo”, y desde el punto de vista material como “la actividad que el Estado realiza bajo un orden jurídico, y que consiste en la ejecuciónde los actos materiales o de actos que determinan situaciones jurídicas para casos individuales”.

Para ese objeto el Estado se organiza en una forma especial adecuada sin perjuicio de que otras organizaciones realicen excepcionalmente la misma función administrativa.[1]

Pero esta función se concretiza con la prestación eficientes de servicios a la población es necesario definirla desde un...
tracking img