derecho constitucional

Páginas: 13 (3187 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA





























Maracay. julio del 2013
INTRODUCCION


El presente trabajo se hará con el objeto de obtener mayor información y conocimiento de los temas a tratar los cuales son el poder ciudadano , el poder electoral y los derechos políticos en este ultimo incluye elreferéndum popular , los cuales son muy importante para nuestro desenvolvimiento ante una sociedad o ante el estado ya que estos nos brindan las bases para nuestro pleno ejercicio de nuestros derechos , tales como el derecho al sufragio , a la libre elección política , a la plena reunión con fines políticos entre muchos derechos que posteriormente nos brindan el pleno control de nuestros actos ante untercero o ante el estado y que mediante estos temas a tratar llegaremos a obtener un mayor conocimiento y dominio del tema.






































PODER CIUDADANO NACIONAL

Este poder esta establecido en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela la cual en sus artículos 273 al 283 en cual dice que este se ejerce por elConsejo Moral Republicano integrado por el defensor del pueblo, el fiscal general y el contralor de la Republica.
El Consejo Moral Republicano tiene las siguientes competencias: Prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa. Velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público. Velar por el cumplimiento delos principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado. Promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como las actividades pedagógicas dirigidas al conocimiento y estudio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al amor a la patria, a las virtudes cívicas y democráticas, a los valores trascendentales de la República, y a laobservancia y respeto de los derechos humanos. Y Promover la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
Son atribuciones y deberes del Presidente del Consejo Moral Republicano:

1. Dirigir y coordinar las labores del Consejo Moral Republicano.
2. Ejecutar el presupuesto de funcionamiento del Consejo Moral Republicano.
3. Ejercer la representación oficialdel Consejo Moral Republicano y del Poder Ciudadano.
4. Convocar, coordinar y presidir las reuniones del Consejo Moral Republicano.
5. Presentar a la Asamblea Nacional un informe anual del Consejo Moral Republicano y todos los demás informes que le sean solicitados por ese órgano legislativo.
6. Efectuar intercambios con instituciones públicas o privadas, educativas y de investigación,nacionales, internacionales o extranjeras, para la mejor divulgación y promoción de los valores, principios y derechos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes, así como el amor a la patria, las virtudes cívicas y democráticas, y los valores trascendentales de la República.
7. Comunicar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas, incursos o incursasen faltas en el cumplimiento de sus obligaciones legales, las advertencias y sanciones respectivas.

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA


En un Estado de Derecho el cumplimiento de la Ley es la regla y la presentación de la declaración jurada de patrimonio es una de las obligaciones que deben cumplir todos los funcionarios por mandato de la Ley Orgánica de Salvaguarda de Patrimonio Público,ahora bien, para facilitar el cumplimiento de dicho deber, el Contralor General de la República ha dictado Resoluciones a fin de regular el modelo y las instrucciones generales pertinentes para que sirvan de guía en la elaboración de la situación patrimonial bajo juramento, así mismo ha facultado a Entes Públicos del interior de la República para que los declarantes no tengan necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS