Derecho Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


La Relación entre el Federalismo y la Soberanía.
Jorge Zúñiga Cervantes
16-8-2013


Relaciones entre la Soberanía, el Poder Constituyente, el Poder Constituido y el Poder Público.

Soberanía significa el poder de autodeterminación y autolimitación que tiene un estado para autogobernarse; esto es, la protestad que existe para dictar e imponer sus determinaciones de manera libre y sinintromisión de estado o persona alguna. La palabra soberanía no reconoce a nadie por encima de ella.
En el caso de México, el concepto de soberanía, se encuentra plasmado en la Constitución en los artículos 39,40 y 41.
“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene entodo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”
Si bien la soberanía radica en el pueblo, esta no se ejerce directamente por este; ya que al constituirse en una república representativa lo hace a través de los representantes en el congreso de la unión, como está establecido en los artículos 40 y 41.
“Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirseen una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. “
“Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados, en lo quetoca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal.”
Como también vimos anteriormente la Constitución reconoce dos poderes, el caso del poder constituyente y el poder constituido.
El poder constituyente, es entendidocomo; aquel grupo, reconocido por el pueblo, que se reúne con la finalidad de crear una nueva constitución. Sientan las bases en la forma de gobernar de un país.
El poder constituido, es entendido como; aquel poder emergente del poder constituyente, con la finalidad de organizar la política de un estado. Estos deben de apegarse a lo establecido por el poder constituyente.
Por otra parte, elpoder público es entendido como todos los poderes que son propios de un Estado. Cabe recordar que como lo observamos en la definición de soberanía, el Estado ejerce el poder mediante tres poderes; el poder legislativo, cuya función es la de crear y modificar leyes; el poder judicial, cuya función es la de aplicar dichas normas y el poder ejecutivo, el cual desarrolla políticas de gobierno a través dediversas instituciones.
Como podemos observar y a partir de las definiciones. La relación entre soberanía, poder constituyente, poder constituido y poder público, están relacionados entre sí ya que juntos legitiman y otorgan mayor fuerza al estado, ya que una a una se van legitimando.
Eficacia de los órdenes normativos Federal, Estatal y Municipal.

El federalismo supone la existencia devarias entidades políticas independientes que de común acuerdo han resuelto unirse para formar un nuevo Estado, más grande en su territorio, población y recursos.
El estado Federal no implica la desaparición de sus componentes, toda vez que estos conservan su libertad y autonomía. En el caso mexicano, el artículo 41 de la Constitución dispone que los estados tienen la libertad para dictar sus propiasleyes y reglamentos, sin embargo y como lo hemos venido diciendo, no pueden contravenir lo ya escrito en la Constitución.
Por otra parte, el artículo 117 establece prohibiciones absolutas a los estados y el 118 establece prohibiciones relativas. Es importante mencionar esto ya que sienta las bases a todos los estados para la creación de leyes a los estados.
El régimen federal ha traído como...
tracking img