derecho constitucional

Páginas: 78 (19425 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
TEMA III:LA CONSTITUCION DE 1917.
3.1. LA REVOLUCION Y LA CONSTITUCION.


La revolución mexicana fue un proceso social, político y militar, desarrollado entre 1910 y 1917, que se propuso poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, al sistema de privilegios de que gozaban los sectores más poderosos de la sociedad y a la situación de miseria y explotación en que vivían obreros y campesinos.Después de 30 años en el poder, el gobierno de Porfirio Diaz se debilitó, los colaboradores de Diaz, durante la primera década del siglo XX, sentían al mismo tiempo satisfacción y angustia. México estaba a casi 100 años de la lucha por su Independencia y podía presumir al mundo cuanto había avanzado, pero también había mucho descontento. Diaz y sus colaboradores habían envejecido y las nuevasgeneraciones no encontraban espacios para participar en el gobierno. El presidente había podido resolver los conflictos, pero sus decisiones recibían fuertes críticas de la gente pobre, las clases medias y hasta de los hacendados y empresarios, que observaban el poder desmedido que tuvieron unas cuantas familias. Como unos cuantos ricos tenían todo y los pobres nada, era lógico que hubiera descontentoque se extendía por todas partes en el seno de clases sociales distintas.
Entre los desafíos que enfrentaban, estaba la cuestión de la sucesión presidencial, cuando el general Diaz tenía 80 años. Sin embargo no fue hasta que el mismo Diaz dejo ver la posibilidad de un cambio, cuando se desato el interés de algunos grupos sociales por participar en la sucesión presidencial de 1910.
Cuando uno desus principales colaboradores, Bernardo Reyes, no fue elegido para la vicepresidencia en las elecciones que se aproximaban, este se inconformó igual que muchos hacendados y empresarios norteños que antes apoyaron a Diaz, el cual decidió unirse al movimiento antirreleccionista de Francisco I. Madero quien se oponía a que el presidente pudiera reelegirse.



“Francisco I. Madero pertenecía auna familia rica y poderosa del norte. Estudio en el extranjero y se identificaba con la democracia y la participación ciudadana en la política. En 1909 publico el libro “La sucesión presidencial de 1910”, en el que planteaba la necesidad de transformar a México en un país democrático y moderno donde los ciudadanos ejercieran su derecho al voto sin represiones ni fraudes, y a la libertad deasociación y expresión”
Madero también creo el partido nacional antirreeleccionista de México, cuyo lema era “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCION”.
La popularidad de Madero creció enormemente entre diversos grupos sociales entre ellos los obreros y la clase media de las ciudades.
Esta popularidad inquieto a Diaz, por lo que ordeno encarcelar a Madero en San Luis Potosi, antes de las elecciones,resultando vencedor el propio Diaz. Creyendo que esta medida sería suficiente, dejo libre a Madero, quien de inmediato se fue a Texas, donde redactó el plan de San Luis en el que llamaba al pueblo a una revolución que debía iniciarse el 20 de noviembre de 1910. En este plan reconocía el problema agrario pedía justicia para los campesinos y que se restituyeran las tierras que habían sido arrebatadas.
Pocosgrupos rebeldes se levantaron en armas el 20 de noviembre de ese año pues en algunas ciudades los preparativos para el combate fueron descubiertos por el gobierno de Diaz, y en otras, sus líderes fueron asesinados antes de que llegara la fecha fijada, como fue el caso de Aquiles Serdan, en Puebla.
Por estos acontecimientos, varios grupos decidieron esperar a que otros se revelaran, comoaconteció en Chihuahua donde finalmente varios hombres y mujeres se lanzaron a la lucha. ¡Ahí comenzó la Revolución!

3.2 EL MOVIMIENTO OBRERO-CAMPESINO Y LA CONSTITUCION DE 1917.
Aunque la población tuviera medios de transporte más modernos como los ferrocarriles, y servicios como el teléfono, el agua entubada y la energía eléctrica se debía, en gran parte, al esfuerzo de artesanos, campesinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS