derecho constitucional

Páginas: 33 (8031 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
TEMA I DERECHO CONSTITUCIONAL
1.1 NOCIONES GENERALES DE DERECHO CONSTITUCIONAL
CONCEPTO: es una rama del derecho público (regula las relaciones entre los particulares y las entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando ejercen sus legítimas potestades públicas jurisdiccionales o administrativas) que realiza el estudio y análisis de las leyes fundamentales quedefinen un estado (establecer el orden y la seguridad, las leyes y los mecanismos para que estas se cumplan), como lo son su forma de gobierno (democrático capitalista) derechos fundamentales (están consagrados en la constitución, es decir se consideran en el texto como supremos dentro de un sistema jurídico determinado, el texto constitucional los dota de un estatuto jurídico privilegiado) y laregulación de los poderes públicos y las relaciones entre estos y la ciudadanía.
FUNCIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. La organización del Estado, regular la funciones de sus órganos superiores, la conformación de lo derechos y deberes tanto de los poderes públicos como del individuo en la Constitución.
Limita el poder público del estado, crea los órganos y las instituciones que la componen, fija lasrelaciones de estos entre sí, determinan el modelo estructural de estado y su forma de gobierno, establecen reglas de las relaciones entre el estado y las personas y garantizan los derechos fundamentales de estos.
CLASIFICACION DE LAS CONSTITUCIONES
1. Constitución política codificada /no codificada/dispersa: la codificada es aquella formulada sistemática y ordenadamente conformando todo unsistema a través de la ley escrita (Francia) la no codificada no tiene un orden sistemático, sino ha sido recogido conforme han sido dictadas o aplicadas las normas. La dispersa: aquella formulada si unidad de sistema (reino unido Israel)
2. Constitución política escrita /no escrita o consuetudinaria la escrita la que es formulada en un documento por una autoridad competente.(Italia y Bolivia) noescrita o consuetudinaria no está ordenada en un solo texto, diríamos que no están “uni-codificadas”. (nueva Zelanda y reino unido)
3. Constitución política genérica o sumaria / analítica o desarrollada la genérica o sumaria solo expone las líneas generales de organización del estado (EEUU, Francia 1875) analítica o desarrollada incluye regímenes especiales (económicas, sociales, etc) que llevan amodificarlo constantemente (española de 1931, alemana 1919, rep. Weimar)
4. Constitución política ideológica/utilitaria o pragmática ideológica establece un sistema política determinado sobre la base de una ideología (eeuu, china, cuba, constituciones latinoamericanas) utilitaria o pragmática es neutral en ideología, regula sólo la forma de gobierno, no los derechos de los ciudadanos (alemana1871 (rep Weimar) la de la III rep. Francesa 1875)
5. Constitución política formal/ material o real formal elaborada de acuerdo a un procedimiento (la constitución es una ley o conjunto de leyes que han sido escritas y redactadas por voluntad de un legislador; la constitución, es una ley suprema porque establece los órganos o sujetos que están facultados para producir normas, establece lacompetencia de cada uno de ellos, y la jerarquía de todas las normas que pueden producirse y quien puede producirlas, en consecuencia, todas las normas jurídicas de un ordenamiento obtendrán su validez en la medida que hayan sido producidas como dice la constitución. (peor esta no refleja la realidad social) material integra la normatividad jurídica y la normalidad reflejando la realidad, tiene origenhistórico, evoluciona de acontecimientos sociales; las concepciones materiales de la constitución surgen por el agotamiento de la concepción formal de constitución ya que todo derecho constitucional que no tenga en cuenta las realidades políticas acaba por carecer de virtualidad explicativa e interpretativa.
6. Constitución política normativa/nominal/semántica normativa: si se cumple la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS