Derecho Constitucional

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
DEFINICION: 
El Poder Publico Nacional, es aquel que es ejercido por el Estado Venezolano sobre toda la nación y su sociedad, no posee carácter particular y representa la potestad que todos los ciudadanos de la nación le confirieron a través del voto popular para la representación y administración de las instituciones políticas, jurídicas y administrativas del país.
Poder Público:
Se entiendepor Poder Público cada uno de los órganos fundamentales de que se sirve el Estado Venezolano o en los que se concreta y personifica el mismo Estado al ejercerse soberanía territorial y personal.
Los órganos de Poder Público son, según su distribución vertical:
Poder Nacional
Poder Estadal
Poder Municipal.
En cada uno de esos tres niveles figura la distribución horizontal
El Poder PúblicoNacional, a su vez, se divide en:
Poder Legislativo
Poder Ejecutivo
Poder Judicial
Poder Ciudadano
Poder Electoral
El Poder Legislativo es aquel que tiene la función de hacer, reformar y derogar las leyes de la República, y la de controlar al Gobierno
El Poder Ejecutivo es aquel que tiene por finalidad llevar a desarrollo práctico las leyes emanadas del Poder Legislativo, y por ello tiene ladirección suprema de los asuntos nacionales. En otras palabras, a este Poder le corresponde las funciones del Gobierno
El Poder Judicial es el conjunto de órganos jurisdiccionales encargados de la administración de justicia. Tiene la competencia de conocer y resolver las controversias entre parte
El Poder Ciudadano es aquel que tiene a su cargo prevenir, investigar y sancionar los hechos queatenten contra la ética pública y la moral administrativa, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
El Poder Electoral es aquel que tiene, entre otras finalidades, la organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de cargos derepresentación popular de los poderes públicos, sindicatos, gremios y organizadores con fines políticos, así como de los referendos
El Poder Ejecutivo Nacional
 Fundamento constitucional
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por:
El Presidente o Presidenta de la República
El Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva
Los Ministros oMinistras
Otros funcionarios o funcionarias que determinen la Constitución y la Ley .

Poderes Públicos
El Poder Ejecutivo : lo ejerce el Presidente o Presidenta, un Vicepresidente ejecutivo o Vicepresidenta ejecutiva y los Ministros o Ministras.
El Poder Legislativo: está compuesto por una Cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados ypueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.
El Poder Judicial: está constituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, el sistema Penitenciario.
El Poder Ciudadano:es ejercido por el Fiscal o Fiscalía General, por el Defensor o Defensora del Pueblo ypor el Contralor o Contralora General de la República que forman el Consejo Moral Republicano.
El Poder Electoral : lo ejerce el Consejo Nacional Electoral.

Principio de legalidad
Es un principio fundamental del Derecho Público conforme al cual todo ejercicio de potestades debe sustentarse en normas jurídicas que determinen un órgano competente y un conjunto de materias que caen bajo sujurisdicción. Por esta razón se dice que el principio de legalidad asegura la seguridad jurídica.
 Se encuentra establecido en el Artículo 137 de la Carta Magna venezolana, y es el principio según el cual toda actividad del Estado debe estar conforme con el Derecho del Estado.
 Bracho (2000), se refiere al principio de legalidad como “una consecuencia de la noción general de Estado de Derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS