derecho constitucional

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
. EL CARÁCTER TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La observación de la realidad y de la evolución con que el derecho sigue a la vida nos muestra que además de las normas jurídicas deben tomarse en cuenta los valores en juego y las circunstancias reales en las que se desenvuelve.
Werner Goldschmidt, por ello, hace algunas décadas, propuso integrar en una sola teoría las tres dimensionesu órdenes que comprende el estudio del derecho: normas, hechos y valores . Esta idea tiene por objeto hacer del derecho un conjunto de normas que sirvan de medio para la realización de valores dentro de determinadas circunstancias.
En América Latina, esta corriente fue acogida, dentro del campo del Derecho Constitucional por el maestro argentino German Bidart Campos quien, al respecto,afirma que “como ocurre siempre en el mundo jurídico, también en el Derecho Constitucional nos habremos de encarar con tres órdenes íntimamente vinculados entre si, pero diferenciables unos de otros. El orden o sistema normativo, el orden o la realidad existencial y el orden axiológico de la justicia.
Este planteamiento, aceptado hoy por la mayoría de constitucionalistas y expresado en los diversosordenamientos jurídicos -- políticos del mundo, constituye un triunfo sobre la tradicional teoría unidimensional de Hans Kelsen, que consideraba el derecho como un aspecto puramente normativo, y un gran avance en la conciliación entre el positivismo y el iusnaturalismo
En efecto, hoy las constituciones suelen ser consideradas como un código de valores que explícitos o implícitos se desprenden delmodelo político expresados en normas jurídicas que mediante la interpretación deberán aplicarse teniendo en cuenta los casos concretos .Esta teoría ofrece a los especialistas la posibilidad de captar integralmente el contenido del derecho, asi como una mejor comprensión del fenómeno jurídico en su total dimensión , lo que supone el estudio del derecho dentro de una perspectiva dinámica que tomeen cuenta no solo la norma , como tradicionalmente sucede, sino su inserción vital dentro de un contexto o una realidad , que no puede ser ajena a unos valores que se aspiran alcanzar.
La adopción de esta teoría, con carácter predominante en el mundo, ha generado una explosión constitucionalista que pone en manos de los operadores del derecho la posibilidad de contribuir a transformar la realidaden la búsqueda de la justicia y la paz social, sobre todo cuando los operadores políticos se resisten o niegan a cumplir con la obligación para el que han sido creados.
El orden normativo describe el ámbito de las conductas a las que deben sujetarse los agentes políticos (gobernantes y gobernados) en su actuación en relación con el poder; y comprende, de un lado , todo lo que hoy se conocecomo el bloque de constitucionalidad escrita: Constitución , tratados y normas internacionales, leyes constitucionales separadas , leyes de desarrollo constitucional , leyes orgánicas ; y de otro, las normas de derecho consuetudinario que describen repartos de conductas que se proyectan al futuro.
El orden de realidad existencial esta dada por el conjunto de hechos reales que se dan en el ámbitode lo que acontece o se hace. Son conductas ejemplares o modelo, que se reproducen en nuevas conductas que los imitan.
Forman parte de este orden, las mutaciones y vigencias constitucionales. Las primeras , se producen cuando una norma escrita cambia de significación sin modificarse ni una sola letra del texto escrito y , las segundas, tienen su origen en las conductas que no estando escritasrigen los actos de los actores políticos.
El orden valorativo o axiológico, por su parte, esta formado por el conjunto de valores que informan el modelo ideológico constitucional. Los valores constituyen el alma de la Constitución . Son el espíritu que orienta y da legitimidad a los actos de los gobernantes y gobernados. Es la medida que permite afirmar si un ordenamiento constitucional es justo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS