Derecho Constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentarios de los artículos 22 al 29 de la Constitución Política del Perú

Artículo 22°.- El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.

Comentario:
Toda persona tiene derecho a vivir dignamente y el trabajo dignifica al ser humano, gracias a éste puede realizarse como persona y satisfacer todas sus necesidades y las necesidadesde las personas que están bajo su tutela, así mismo la labor que realiza ha de ser útil a la sociedad en algún sentido, si eres medico, si eres abogado, si eres trabajador de una fábrica de determinados productos que tienen como destino final el consumo, se ayuda al progreso del país.

Artículo 23°.- El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cualprotege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido de trabajar.
El Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo.
Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.
Nadie estáobligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento

Comentario:
El Estado está obligado a brindar oportunidades laborales a las personas, las cuales se realizan como tales y pueden ser el sustento de quienes por diferentes motivos no pueden trabajar, estamos hablando de la madre de familia, el menor de edad y al impedido de trabajar, quienes deben ser la prioridad del Estado.Todo trabajador debe prestar sus servicios recibiendo una justa remuneración y un justo trato de parte del empleador.

Sin embargo hoy en día podemos apreciar que existe mucho desempleo, que el Estado se ve ajeno a las necesidades de la población y que no hace nada para facilitar el medio de subsistencia del hombre que al verse sin trabajo, opta por emplearse en trabajos esporádicos, donde elsueldo es mínimo y el trato laboral no es el adecuado.

Artículo 24°.- El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.
El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.
Las remuneraciones mínimas se regulan por elEstado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores.

Comentario:
Toda persona que trabaja tiene derecho a recibir una buena remuneración para que asi pueda subsistir de una forma digna y pueda ser el sustento de su hogar, tiene derecho también a recibir un trato justo y todos los beneficios que se merece.
Podemos apreciar que en la prácticano se da esto, ya que muchos trabajadores no perciben ningún tipo de beneficio, ni mucho menos ganan el mínimo de sueldo que deberían recibir.

Artículo 25°.- La jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dichomáximo.
Los trabajadores tienen derecho a descanso semanal y anual remunerados. Su disfrute y su compensación se regulan por ley o por convenio.

Comentario:
Si bien es cierto que está establecido que la jornada de trabajo es de 8 horas diarias o 48 horas semanales, en la práctica esto no se da, ya que muchos trabajadores son explotados por sus empleadores exigiéndoles que trabajen más de loestablecido. El trabajador obligado por las circunstancias, ya que necesita del trabajo por ser el sustento de su familia y porque hoy en día es muy difícil encontrar un trabajo, se ve obligado a trabajar más del tiempo establecido.
Su derecho de descanso semanal y anual, tampoco se da en todos los trabajadores, ya que no todos toman su descanso por temor a perder su empleo y a que no se le...
tracking img