Derecho Constitucional

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
RESUMEN DERECHO CONSTITUCIONAL

3. Ponderación.- Se deberá establecer una relación de preferencia entre los principios y normas, condicionada a las circunstancias del caso concreto, para determinar la decisión adecuada. Cuanto mayor sea el grado de la no satisfacción o de afectación de un derecho o principio, tanto mayor tiene que ser la importancia de la satisfacción del otro.Ponderación, locución latina “pondeus” que significa peso, en este sentido, los principios se ponderan, porque están dotados de una propiedad que las reglas no conocen: el peso. En efecto, cuando los principios, entiéndase derechos constitucionales, colisionan entre sí, debido a su igual jerarquía. ART. 11 numeral 6 CRE.- 6. Todos los principios y los derechos son inalienables, irrenunciables, indivisibles,interdependientes y de igual jerarquía.
El juez que tiene jurisdicción y competencia, para conocer y resolver la acción, a través de la ponderación, debe concretizar el peso de los principios en colisión, con la finalidad de determinar aquel que tiene mayor peso y la mejor solución.
El núcleo de la ponderación está dado por la ley de la ponderación, que se formula en los siguientes términos:Cuanto mayor sea el grado de la no satisfacción o de afectación de un derecho o principio, tanto mayor tiene que ser la importancia de la satisfacción del otro.
La ponderación se divide en tres pasos: El primero, destinado a definir el grado de la afectación de uno de los principios en colisión. El segundo, orientado a precisar la importancia de satisfacción del otro principio. El tercero,dirigido a justificar la afectación del proceso debido a la importancia de la satisfacción del otro.
Art. 44.- El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas. Lasniñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo depolíticas intersectoriales nacionales y locales.
4. Interpretación evolutiva o dinámica.- Las normas se entenderán a partir de las cambiantes situaciones que ellas regulan, con el objeto de no hacerlas inoperantes o ineficientes o de tornarlas contrarias a otras reglas o principios constitucionales.
La sociedad entendida como un conjunto de personas que comparten un mismo espacio geográfico yraíces comunes, se encuentran en un constante devenir, en tal virtud, las normas jurídicas que regulan el comportamiento de sus integrantes, deben adecuar su vigencia a la realidad actual, so pena de generar vicios en el ordenamiento jurídico.
5. Interpretación sistemática.- Las normas jurídicas deberán ser interpretadas a partir del contexto general del texto normativo, para lograr entretodas las disposiciones la debida coexistencia, correspondencia y armonía.
La base formal y sustancial de la vigencia de todo sistema de Derecho, se encuentra en la Constitución de la República; de allí, surgen sus propiedades de unidad, coherencia y concordancia práctica. Consecuentemente, la interpretación de las normas jurídicas, partirá de la visión general del texto supremo, de maneraespecial, de la parte dogmática, constituida por los principios y derechos fundamentales.
El propósito de la interpretación sistemática es “lograr entre todas las disposiciones la debida coexistencia, correspondencia y armonía.
Art. 437.- Los ciudadanos en forma individual o colectiva podrán presentar una acción extraordinaria de protección contra sentencias, autos definitivos y resoluciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS