Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificar la evolución del constitucionalismo dominicano a través del análisis de las reformas constitucionales con relación a la consagración de los derechos fundamentales, la limitación de los poderes y la supremacía de la constitución.

El constitucionalismo no es más que un proceso histórico-político en virtud del cual los pueblos modernos se esfuerzan por lograr y van logrando yvan logrando poco a poco la conquista de Constituciones que limitan en marcos bien definidos los poderes de los gobernantes y consagran contra sus interferencias y medidas aquellos derechos cuyo libre ejercicio necesita la persona humana para vivir con seguridad, bienestar y dignidad, y para cooperar a la propia estabilidad y prosperidad legítima del Estado de que forma parte.

En nuestropaís, para analizar el constitucionalismo es necesario estudiarlo desde tres puntos fundamentales: 1) su evolución histórica, 2) sus caracteres esenciales, 3) y sus mitos. Sin embargo, en el presente estudio haremos énfasis únicamente en lo referente a la historia y evolución del constitucionalismo dominicano, con relación a los derechos fundamentales, la limitación de los poderes y la supremacíade la Constitución.

El constitucionalismo dominicano, se inicia el 06-11-1844, con la elaboración de la primera constitución de la República, votada en San Cristóbal, mediante una asamblea constituyente a tales fines. Puede decirse que ésta primera Constitución tuvo grandes influencias, tanto en la Constitución de Haití, de 1801, de las Constituciones francesas de 1799 y 1804; laConstitución de Cádiz, de 1812, y de la Constitución Norteamericana de 1787.

Desde los inicios del constitucionalismo dominicano ha existido la idea de soberanía independencia. Todavía hoy nuestra Constitución establece en su artículo 3 que “la soberanía de la Nación Dominicana como Estado libre e independiente es inviolable, y que la República es y será siempre libre e independiente de todo poderextranjero”.

A pesar de que desde sus inicios, la Nación Dominicana albergo los principios de independencia y soberanía, sin embargo, esto se veía en parte irrealizable, debido a los ilimitados poderes que el artículo 210 de la Constitución le confería al Presidente de la República, poderes extraordinarios, que le permitían dar órdenes, providencias y decretos que convengan si estarsujeto a responsabilidad alguna. Fue este carácter marcadamente presidencialista, lo que llevó al constitucionalismo a luchar por limitación del poder del Presidente de la República. Esta limitación se concreta en limitar los poderes del Ejecutivo al tiempo de reforzar la independencia de los demás poderes del Estado. Este proceso de limitación del poder el Ejecutivo se inicia desde 1844, teniendograndes avances en la Constitución de Moca de 1857, y culminando definitivamente en la Constitución de 1994. La reforma de 1994 trae consigo la prohibición de la reelección presidencial, así como la consagración de la inamovilidad de los jueces, así como la creación del Consejo Nacional de la Magistratura.

En cuando a la consagración de los derechos fundamentales en el constitucionalismodominicano, puede decirse que todas nuestras constituciones, en mayor o menor medida, han consagrado los derechos fundamentales de los individuos. Sin embargo, para nadie es un secreto que esta consagración de derechos fundamentales era un asunto meramente simbólico, puesto que en la cotidianidad en nuestro país se verificaban encarcelamientos, deportaciones y asesinatos de los opositores políticospor parte de los detentadores del poder.

Dentro de las reformas constitucionales más importantes en términos de reconocimiento o consagración de derechos fundamentales podemos mencionar: la reforma de 1858, en la que se elimina la pena de muerte; la de 1865, en la cual se prohíbe la prisión por deudas; en la reforma de 1904 se consagra la libertad de culto y la libertad de trabajo; en la...
tracking img