Derecho Constitucional

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
el derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que se establecen para el comportamiento humano.
la norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. generalmente, impone deberes y confiere derechos.

1. heteronomía: significa que lasnormas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

2. bilateralidad: consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo queimpone deberes, también concede derechos a uno o varios sujetos. esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

3. exterioridad: la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone ala interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

4. coercibilidad: esta característica consiste en que el estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la incoercibilidad que consiste en que lanorma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial.
5. generalidad: que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

la moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lomalo. 
las reglas de urbanidad tienen que ver con el orden y el respeto que favorecen las relaciones armoniosas entre los pobladores de una ciudad.
el derecho objetivo se refiere a aquella norma de ley que prescribe una obligación, esto se detecta al aplicarle la estructura jurídica a la norma.
la rama del derecho encargada de analizar y controlar las leyes fundamentales que rigen al estado  seconoce como derecho constitucional. su objeto de estudio es la forma de gobierno  y la regulación de los poderes públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintos órganos.
el derecho administrativo es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus serviciosy sus relaciones con los ciudadanos.
el derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público

regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y alas relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. esto es, en términos amplios, es la rama del derecho que regula el ejercicio del comercio.
el derecho procesal, por lo tanto, es la división del derecho que tiene como finalidad supervisar a los individuos involucrados en los procedimientos judiciales y organizar los tribunales que se encargan de impartir justicia.
el derechosubjetivo son las facultades o potestades jurídicas inherentes al hombre por razón de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.
derecho positivo es aquel que se identifica con las normas creadas por el legislador, que regula la convivencia humana en un lugar y en un momento determinado, o sea, es el conjunto de leyes escritas en todo tiempo, pasado y presente, derogadas y no derogadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS