Derecho de la libertad de conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos constitucionales
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de unestado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentrodel ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías (de tutela y reforma). Es conocido el planteamiento filosófico-antropológico de que donde nace una necesidad surge underecho; éste planteamiento tan lógico aparece por primera vez en "La República" de Platón. Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, Derechoseconómicos, sociales y culturales o de segunda generación, y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

Derechos Fundamentales
Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al serhumano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.
Concepto objetivo. Esencia de la estructura jurídico política de la constitución, el estado social de derecho puede violar y usurpartodo lo que quieran sin la intervención del pueblo.
Concepto subjetivo, ámbito limitado del individuo imprescindible para el desarrollo y la libertad de las personas, es núcleo básico e irrenunciabledel estatuto jurídico del individuo.
Límites Internos, el contenido del derecho no debe de ser transgredido por otras personas o poderes, ya que se estaría atentando a la dignidad de la persona.Límites Externos, impuesto por el orden jurídico de manera expresa, limita las manifestaciones ideológicas, protegiendo de esta manera los derechos de otras personas.
Inherentes: Nadie nos lo puede quitarpor que son inherentes a nosotros.

Artículo principal: Constitución de Colombia
La Constitución Política Colombiana, de 1991, le da a toda persona, un conjunto de garantias fundamentales y la...
tracking img