Derecho electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO ELECTORAL
El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurídico-positivas yconsuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección deórganos representativos.
  Este concepto abarca todas las regulaciones jurídico-positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro de este conceptoes correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modolegal.
CONCLUCION:
El derecho electoral se vincula en forma estrecha y vital con el sistema político. Es más: el carácter del sufragio determina, en buena medida, el carácter del sistemapolítico. Para que un sistema político sea reconocido como democrático es imprescindible en la actualidad que el sufragio sea universal, igual, directo y secreto.
¿Define los tipos de sufragio?Sufragio: El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos.
Sufragio universal: es la extensión del derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo,creencia o posición social, económica y vertical.
Igual: Todos los votos son iguales en cuanto a su valor numérico.
Directo: establece la no existencia de intermediarios entre el votante y elelegido, que hayan de ser previamente elegidos por los electores (compromisarios) y que, posteriormente, realicen la elección de los representantes.
Secreto: este principio se opone a la emisiónpública o abierta del voto, así como al voto “al dictado”, por aclamación o por mano alzada.
¿Cómo es el sufragio en la actualidad?
Hoy en día, en muchas democracias, el derecho al voto...
tracking img