Derecho Electoral

Páginas: 30 (7254 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS INDÍGENAS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. *
Claudio E. Nash Rojas** Sumario I. II. Introducción Sistema interamericano de protección de los derechos humanos 1. Fuentes 2. Obligaciones del Estado 3. Organos de protección 3.1. La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos 3.2. Examen de comunicaciones individualesJurisprudencia Corte Interamericana de Derechos Humanos 1. Aspectos generales 2. Derecho a la tierra 3. Derechos culturales 4. Recursos efectivos 5. Reparaciones Conclusiones

III.

IV.

---------------------------------------------------------------------------------------

I.

Introducción

La solución de los graves problemas que aquejan a los pueblos indígenas en nuestro continente debedarse en el ámbito interno de los Estados y esta debe ser una decisión política que comprometa a toda la sociedad. Bajo este supuesto, los esfuerzos que se hagan en el sistema interamericano de derechos humanos deben tender a crear estándares que sirvan de base para las soluciones globales; así, la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas es un hecho político que manifestará unavoluntad general de reconocer ciertas bases sobre las cuales trabajar y, los esfuerzos de los órganos del sistema interamericano de derechos humanos (Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos) deben propender a ese mismo fin. La jurisprudencia de la Corte Interamericana en su función contenciosa, si bien no puede dar solución a todo el problema indígena (no es el rol de las instanciasinternacionales hacerlo), sí puede coadyuvar, fijando el contenido y alcance de las obligaciones del Estado en esta materia.

* Artículo publicado en Derechos Humanos y Pueblos Indígenas. Tendencias internacionales y contexto chileno, J. Aylwin (editor), Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de la Frontera, Temuco – Chile, 2004, pp. 29-43. **Coordinador e investigador del Centro deDerechos Humanos Facultad de Derecho Universidad de Chile. Profesor Asistente, Universidad de Chile.

Seminario Internacional “Derechos Humanos y pueblos indígenas: Tendencias internacionales y realidad local”

Este trabajo busca revisar, precisamente, cómo ha abordado la jurisprudencia de la Corte Interamericana ciertos temas claves para la resolución de la cuestión indígena y cómo puedenservir estos criterios para asentar bases de diálogo que permitan dar una solución definitiva a este tema tan importante para el futuro de nuestro continente.

II.

Sistema interamericano de protección de los derechos humanos

1. Fuentes
El sistema interamericano de protección de los derechos humanos está basado en tres instrumentos: la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), laDeclaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre 1 , y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (en adelante, “la CADH)2. La Carta de la OEA contempla como uno de sus principios “los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo”.3 Además, establece a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como uno de sus órganos,encargado de la promoción y defensa de los derechos humanos en el sistema, además de cumplir funciones en calidad de órgano consultivo de la Organización.4 La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, instrumento suscrito originariamente como una manifestación de aspiraciones de los Estados Americanos, pero que a partir de las reformas a la Carta de la OEA de la aplicación práctica quelos Estados han dado a este instrumento, hoy es un documento vinculante para los Estados Americanos en materia de Derechos Humanos. Por último, la Convención Americana de Derechos Humanos es un tratado internacional y como tal vinculante para los Estados partes y en él se establecen las obligaciones generales para los Estados en materia de derechos humanos, un catálogo de derechos y libertades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho electoral
  • Derecho electoral
  • Derecho electoral
  • derecho electoral
  • derecho electoral
  • Derecho Electoral
  • Derecho Electoral
  • Derechos Electorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS