Derecho Fiscal (Apuntes)

Páginas: 46 (11395 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
TEMA I: CONCEPTOS GENERALES

ECONOMÍA, FINANZAS Y DERECHO

Estas áreas del saber humano tienen entre si importantes relaciones, pues las tres persiguen un mismo objetivo: Satisfacer determinado tipo de necesidades de las personas.

ECONOMÍA

Se refiere a los elementos y medios que se valen las personas para producir riquezas y a la manera en que los utilizan para satisfacer susnecesidades.

La Economía como ciencia social, se ocupa de estudiar todas las instituciones y los factores mediante los cuales la sociedad procede a satisfacer sus necesidades, estos factores están relacionados y se conocen con el nombre de; Producción, Distribución, Circulación y Consumo de Bienes.

FINANZAS

Es aquella rama de la economía que se encarga de investigar y precisar los medios queutilizan las personas para procurarse las riquezas materiales necesarias para la sobrevivencia y la satisfacción de sus necesidades.

Las Finanzas comprenden 2 grandes partes:

a. Una que se encarga de dar las reglas que norman la percepción de los ingresos de las personas.
b. Otra se refiere a la correcta aplicación de esos ingresos.

DERECHO

Se encarga de establecer las normas deconducta imperativo-atributivas que regulan la conducta de las personas.

CIENCIA ECONÓMICA

Se encarga de estudiar los numerosos y complejos fenómenos económicos que se dan en determinada región o en determinado momento y que afectan a determinados grupos sociales, por lo consiguiente, en cuanto a su ámbito de aplicación, la ciencia económica se divide en dos grandes grupos:

A. LaMicroeconomía o Economía política
B. La Macroeconomía o Política Económica



ECONOMÍA POLÍTICA

Es la que se encarga de regular los fenómenos económicos que se dan en torno a los procesos y procedimientos de producción, distribución, circulación de bienes y servicios elaborados o prestados por instituciones de carácter privado, así como la realización de los estudios y el establecimientode las normas que regulan el consumo de dichos bienes o la utilización de los servicios.

POLÍTICA ECONÓMICA

Es la actividad que realizan los órganos públicos, y tiende a regir toda actividad económica que tenga por objeto alcanzar los grandes objetivos nacionales, que se resumen en la procuración del bienestar general y de la justicia social.

Esta actividad se ejecuta por medio de actosgubernamentales que son:
1. De manera imperativa, es decir, mediante la expedición de leyes
2. De manera indicativa, por medio de actos de concertación con los diversos sectores económicos de la sociedad, se planifican, dirigen y en su caso, orientan las actividades económicas.

CIENCIA DE LAS FINANZAS

El término Finanzas se refiere a la moneda o más precisamente, a la actividadpor medio de la cual se realizan negociaciones y transacciones con valor monetario.

La ciencia de las finanzas públicas, o ciencia de la hacienda pública, como también se le conoce, estudia los diferentes medios de que se vale el estado y todos los demás organismos que de él dependen para obtener los recursos económicos con objeto de financiar el gasto público.

El conjunto de estas accionespara obtener los ingresos públicos y ejercer el gasto recibe el nombre de actividad financiera.

Esta actividad abarca dos partes fundamentales:

a. La primera aborda el estudio de las normas que regulan la obtención de los ingresos de los entes públicos.
b. La segunda se ocupa de estudiar las formas y procedimientos de aplicación de esos ingresos.

HACIENDA PÚBLICA

Es unadisciplina, es decir un conocimiento científico mediante cuyas normas los organismos públicos cubren sus necesidades financieras, busca la riqueza pública. IMSS, INFONAVIT.

En el ámbito de la actividad de la hacienda pública no solo se puede hablar de hacienda pública federal ya que el régimen político mexicano también existen las haciendas públicas estatales y las municipales, que se encargan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Derecho Fiscal
  • apuntes derecho fiscal
  • Apuntes de derecho fiscal
  • DERECHO FISCAL Apuntes
  • Apuntes derecho fiscal
  • Apuntes De Derecho Fiscal
  • apuntes de derecho fiscal
  • Apuntes de Derecho Fiscal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS