Derecho Mercantil O Derecho Comercial

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
DERECHO MERCANTIL O DERECHO COMERCIAL
Es una rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comerciolegalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
Se trata, porlo tanto, de una rama del Derecho Privado (frente a la cual el Derecho civil se erige como Derecho común) cuyo objeto puede definirse según un criterio objetivo o un criterio subjetivo. El criterioobjetivo hace referencia al comercio o a los actos de comercio, mientras que el criterio subjetivo es el que se refiere a la persona que tiene la calidad de comerciante.
ORIGEN DEL DERECHO MERCANTIL:El Derecho Mercantil surgió en la Edad Media con el desarrollo del comercio. Las normas mercantiles estuvieron ligadas al principio a las costumbres de los comerciantes y la actividad de sus gremios.Éstos recogieron en estatutos escritos los usos mercantiles y además crearon tribunales mercaderes, denominados consulados, encargado de resolver los conflictos surgidos como resultado de la actividadcomercial.
También durante la Edad Media, para regular el comercio las ordenanzas de ciertas ciudades (Florencia, Venecia...) desempeñaron un importante papel en el nacimiento del Derecho Mercantilcomo un derecho de comerciante. Este carácter profesional se mantuvo hasta el principios del siglo XIX, cuando se desarrollo la codificación. El triunfo del liberalismo que propugnaba la libertad decomercio y la ruptura de las barreras y controles gremiales, hacía que careciera de sentido en esa realidad un Derecho profesional.
Para sustituir la idea de un derecho de mercaderes, el Código deComercio francés de 1807 intentó circunscribir el Derecho Mercantil a los actos objetivos de comercio; esto es, aquellos actos que por su propia naturaleza sean comerciales, con independencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del derecho mercantilo comercial
  • Derecho Comercial
  • Derecho comercial y las sociedades mercantiles
  • Derecho Comercial y Mercantil
  • DERECHO COMERCIAL, DERECHO MERCANTIL, DERECHO EMPRESARIAL.
  • Tipos De Contratos Mercantiles Derecho Comercial
  • Derecho comercial o derecho mercantil
  • Unidad Iii (”El Derecho Comercial Y Las Sociedades Mercantiles”).

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS