Derecho Mexicano

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

LAS INSTITUCIONES JURIDICAS EN EL PERIODO PREHISPANICO

LA CULTURA ESPAÑA
La Bula Inter caetera
Del 3 de Mayo de 1493, llamada también bula de donación, por la cual, después de alabar el esfuerzo de Fernando e Isabel en la extensión de la fe cristiana que les había llegado a la reconquista de Granada y a la búsqueda de nuevas tierras por medio de CristóbalColón, se les hizo donación a los Reyes católicos y a sus sucesores en el reino de castilla, de las islas y tierras descubiertas y por descubrir que se hallaban hacia el occidente, con tal de que no pertenecieran a otros príncipes cristianos y con los derechos y privilegios concedidos ya a los portugueses. El papa solicitaba también que continuaran con el esfuerzo de expansión de la fe católica yque indujeran para recibir dicha fe a los habitantes de las nuevas tierras, a quienes suponía aptos para recibirla.
Mediante esta bula, el papa instituyó a los Reyes Católicos y a sus sucesores en castilla como señores de dichas tierras con plena, libre y omnímoda potestad, autoridad y jurisdicción, prohibiendo a cualquier persona bajo pena de excomunión latae sententiae ir sin permiso especial delos monarcas a esas regiones después de que las islas y tierras fueron descubiertas y recibidas por los mensajeros o enviados de los reyes católicos, con los que se otorgaba la investidura de las nuevas tierras.
Para dar nombre a las bulas se acostumbraba tomar las palabras iniciales del texto de la misma; asi, cuando la bula empieza con la expresión “Inter caetera”, esa frase pasa a designartodo el cuerpo del documento, y de ahí que haya una bula Inter caetera para los portugueses y otra para los castellanos.

Leyes de Burgos
Los excesos de los encomenderos y oficiales reales motivaron la protesta de los dominicos en La Española en 1511, con el sermón de Fray Antón de Montesinos. Estas prédicas, sumadas a las intervenciones de Bartolomé de las Casas, dieron como resultado las Leyesde Burgos u Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios del 27 de Diciembre de 1512, después de la junta celebrada en Burgos ese año.
Estas leyes disponían:
I. Los indios debían ser trasladados a lugares cercanos a los pueblos de españoles con el fin de facilitar su conversión.
II. Los encomenderos debían construir cuatro bohíos o casas de paja por cada 50indios que tuvieran de repartimiento.
III. El encomendero debía construir una iglesia de paja para el nuevo pueblo en la que los indios rezarían por las mañanas y al anochecer.
IV. El trabajo indígena en las minas duraría cinco meses y gozarían de 40 días de descanso, en los que debían levantar la cosecha de s pueblo. Transcurrido el plazo de descanso, volvían los indios a sus trabajosmineros con el encomendero por otros cinco meses.
V. El jornal de los indígenas sería de un peso de oro cada año para que tuviesen con qué comprar vestidos.
VI. Las mujeres embarazadas de más de cuatro meses estaban exentas del trabajo en la labranza y las minas, pero debían servir en la casa del encomendero.
VII. Se concedieron a los caciques indígenas dos indios para su servicio cuandotenían 40 bajo su jurisdicción; tres si tenían 70; cuatro si tenían 100; en ningún caso excederían de seis.
VIII. El encomendero no podía emplear al cacique y a sus servidores en los trabajos ordinarios, sino en tareas ligeras
El 28 de Julio de 1523 se dictaron unas disposiciones complementarias en Valladolid, impulsadas por los comentarios de fray Pedro de Córdoba, vicario de los dominicosen La Española, a las de Burgos, con las opiniones de fray Tomás de Matienzo, confesor del rey y fray Alonso de Bustillo, maestro de teología. En ellas se dispuso que:
IX. Las mujeres indígenas casadas no debían trabajar en las minas si no era su voluntad, pero era posible obligarlas al trabajo en las haciendas, a menos que estuvieran preñadas.
X. Los niños y niñas menores de 14 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derecho Mexicano
  • El Derecho Mexicano
  • Derecho mexicano
  • Derecho Mexicano
  • Derechos mexicanos
  • Derecho mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS