Derecho público y Derecho privado

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014







DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO








ALIPIO MOROCHO NARANJO
PRIMERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA
CIENCIAS JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
SEDEALZIRA-VALENCIA
12-11-13













DISTINGUIR ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO Y ENCUADRAR LAS ASIGNATURAS EN QUE ESTOY MATRICULADO EN UNA DE LAS DOS CATEGORÍAS.

Las distintas ramasdel Derecho han tenido, tradicionalmente, diversas distinciones. La más usual y estudiada es la que distingue entre Derecho público y Derecho privado. Esta bipartición sigue siendo válida y está vigentedesde hace más de veinte siglos.
La referida bipartición es una creación jurisprudencial romana.
El Derecho público se caracteriza porque el Estado actúa como supremo ente ordenador en el ejerciciodel poder, actuando con Imperium. Sus normas van dirigidas a regular la organización y la actividad del Estado y demás entes públicos y sus relaciones como tales con los particulares. Estasrelaciones se caracterizan porque entre las partes hay una situación de desigualdad: el Estado actúa desde una posición de supremacía frente al particular, que ocupa una posición inferior y subordinada. EsteDerecho se caracteriza por la heteronomía y por emplear normas de corte imperativo.
Un contrato en el que una de las partes sea un ente público actuando como tal será un contrato de Derecho público,y las reclamaciones que de él se deriven estarán sometidas a un procedimiento especial y se aplicará una legislación de carácter administrativo.
El Derecho privado se aplica en las relaciones entreparticulares, que están en un plano de igualdad, al menos jurídica. Es decir, ninguna de las partes está investida de poder estatal. Las características de éste son la autocomposición de normas enconflicto y el empleo de normas de Derecho impositivo. Sus principios son autonomía de voluntad e igualdad.

Si el Estado entabla relaciones de Derecho privado con los particulares, los trata en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS