Derecho Penal. Delito De Aborto

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
DERECHO PENAL ESPECIAL
UNIDAD II
DELITO DE ABORTO
GENERALIDADES:
A) CONCEPTO O DEFINICION
B) PUNIBILIDAD
C) NATURALEZA
D) REQUISITOS GENERICOS
E) ELEMENTOS DEL DELITO DE ABORTO
F) SUJETOS

OBJETO METERIAL DEL DELITO DE ABORTO:
OBJETO JURIDICO DEL DELITO DE ABORTO:
POSICION DE LA IGLESIA VENEZOLANA EN RELACION A ESTE DELITO:
CLASIFICACION, TIPOS MODALIDADES:En nuestro Código Penal Venezolano no se prevé el delito de aborto culposo, ni el delito de aborto preterintencional. En nuestra Constitución Nacional, en el Capitulo III de los Derechos Civiles, articulo 43 se expresa en una forma clara e inequívoca el derecho a la vida, como un derecho inviolable. De igual forma podemos estudiar en el Capitulo V de la ya citada Constitución Nacional, que en esteCapítulo se preservan los Derechos Sociales y de las Familias. (Leer los artículos 75 y siguientes)
Entrando ya a lo que es el concepto del Delito de Aborto, podemos decir:

Según el penalista uruguayo IRURETA GOYENA el Aborto es: “ES LA EXPULSION VIOLENTA DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCION SEGUIDA DE SU DESTRUCCION, EN CUALQUIER PERIODO DE LA GESTACION, FUERE CUAL FUERE LA MADURES DEL PRODUCTO”.En Medicina Legal EL Aborto es: “La interrupción maliciosa del proceso de gestación con la consiguiente muerte del feto”.

El Profesor Carrara, en su obra de Derecho Penal, lo define así: “ES LA MUERTE DOLOSA DEL FETO EN EL UTERO O LA VIOLENTA EXPUSLSION DEL UTERO QUE CAUSA LA MUERTE DEL FETO”.

Para el Profesor Garraud constituye este delito: “ES LA EXPUSLSION PREMATURA, VOLUNTARIAMENTEPROVOCADA, DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCION”.

De igual manera el Profesor Eugenio Cuello Calón lo define así: “el aborto criminal es la muerte del fruto de la concepción en cualquiera de los momentos anteriores a la terminación de la gestación, con o sin la expulsión del vientre de la madre”.

La Medicina Legal, estudia el aborto atendiendo otros aspectos médicos o de la parte humana, y es porello que medicamente hablando podemos considerar el Aborto atendiendo los siguientes puntos de vista:

OBSTETRICAMENTE:
“ES ABORTO LA EXPULSION DEL PRODUCTO DE LA CONCEPCION CUANDO NO ES VIABLE, ES DECIR, CUANDO ESTA SE PRODUCE ANTES DEL SEXTO MES DE AMBARAZO, YA QUE SI ASE DA DURANTE LOS ULTIMOS TRES MESES, SE DENOMINA PARTO PREMATURO artificial”.
Al médico, obstétricamente, solo le interesaaveriguar o saber las causas que han originado la muerte ovular con la finalidad de prevenir a futuro la evolución de nuevos embarazos, y que se originen abortos y poder tomar medidas medicas para evitarlos en lo posible
.
Desde el campo de la GINECOLOGIA, el aborto es: “ES ABORTO TANTO EL QUE SUCEDE EXPONTANEAMENTE QUE SE DEBE A CAUSAS PATOLOGICAS, COMO EL PROVOCADO Y OCACIONADO POR MANIOBRASCRIMINALES”.
A la ginecología le interesa el estudio de las circunstancias y motivos que lo determinan”. Según lo que sostienen el concepto ginecológico de aborto, este es: “ABORTO ES TANTO EL TERAPEUTICO COMO EL CRIMINAL”.
De acuerdo con estas definiciones del aborto, si una mujer da a luz espontáneamente, al llegar a los nueve meses y en el momento del parto el médico ejerce violencia sobreel feto, no puede decirse jurídicamente que exista que exista aborto.
Si al niño se le da muerte durante el parte, seria homicidio, si se considera persona al niño que ha nacido vivo, aunque carezca de vida autónoma. Si exigimos al término persona vida autónoma, no hay delito.
La muerte durante el parto, según el Profesor SOSA TAMAYO en su obra de Derecho Penal, ESTA SE TOMA COMO UNA AGRAVANTEDEL HOMICIDIO.

OBJETO JURIDICO TUTELADO POR EL ESTADO:
El Estado protege la vida del feto o la esperanza de vida que se está formando en el vientre materno.

Punibilidad:
La punibilidad de este delito se configura, cuando se produce este delito por una acción criminal, bajo cualquier medio o modo de ejecutarlo, por lo tanto, su punibilidad la constituye el hecho criminal que se da al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto. Derecho O Delito?
  • DELITOS Y DERECHO FAMILIAR PENAL
  • Claisficacion del delito derecho penal
  • Delito Derecho Penal
  • delitos funcionarios derecho penal
  • Derecho penal delitos sexuales
  • Derecho penal delitos
  • Delito De Infanticidio Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS