derecho personal

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
CONCEPTO DE DERECHOS PERSONALES:

El derecho personal o de crédito, denominado también obligación “es una relación derecho en virtud de la cual una persona, el acreedor, tiene el derecho a exigir de otra, el deudor, el cumplimiento de una prestación determinada, positiva o negativa”. Esta relación jurídica se llama crédito desde el punto de vista activo y deuda desde el pasivo. Elderecho de crédito se encuentra protegido por acciones personales, dirigidas en contra del deudor, de sus fiadores o de sus herederos, es decir, en el derecho personal, quien se encuentra obligado a cumplir con la prestación de dar, hacer o no hacer es un sujeto individualmente determinado, llamado sujeto pasivo o deudor.
También se puede decir que Derechos personales o créditos son los quesolo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo o la sola disposición de ley, han contraído las obligaciones correlativas; como el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado, o el hijo contra el padre por alimentos. De estos derechos nacen las acciones personales.
El derecho personal solo puede exigirse de la persona determinadamente obligada, deestos derechos nace la acción personal, que solo puede dirigirse contra el deudor, el derecho personal en principio solo tiene efecto contra una cosa determinada del deudor, si está en poder de éste.
El derecho personal es también conocido como de obligación. La noción de obligación va estrechamente unida al concepto del derecho personal; constituyen como las dos caras de una misma moneda.Desde el punto de vista del acreedor, este tiene un crédito o derecho personal, el deudor tiene una obligación para con su acreedor. Por ello muchos autores llaman obligación activa al primero y obligación pasiva a la que en sentido estricto constituye la obligación.
Los derechos personales tienen por objeto la actividad de un sujeto determinado o determinable, obligado a dar, hacer ono hacer algo, y la cosa es solo mediante su objeto, interponiéndose entre ella y el titular del derecho creditorio, la persona del deudor.
DERECHOS PERSONALES: podemos encontrar otro elemento diferenciador de estos dos tipos de derechos subjetivos; mientras los derechos reales se ejercen directamente sobre las cosas, los derechos personales son más bien, derechos a las cosas, pormedio de la conducta del obligado. Según diccionario de Manuel Osorio.
Derechos personales según el Art. 567 CC: Son los que solo pueden reclamarse de ciertas personas que, por un hecho suyo, o por disposición de la ley, están sujetas a las obligaciones correlativas.
Siendo el derecho una ciencia creada por y para el hombre con el fin de vivir pacíficamente en sociedad regulando surelación con los miembros de la sociedad. Este derecho, que es una expresión de la cultura de la sociedad, debe adecuarse a la naturaleza del hombre.
CARACTERISTICAS DEL DERECHO PERSONAL O DE CREDITO
. Es un derecho relativo porque solamente es oponible a una persona que es el deudor.
. Su número es ilimitado en razón de la autonomía de la voluntad o la libertad que tienen los contratantes deacordar todo lo que entiendan.
. El derecho personal tiene la doble cara de crédito contemplado con relación al acreedor y de deuda con respecto al deudor.
. Confiere al acreedor un derecho general sobre el patrimonio de su deudor llamado impropiamente “prenda común”.
. Como consecuencia de esto, los derechos personales no tienen derecho de persecución ni de preferencia. Además no están sujetosa ninguna medida de publicidad. Salvo en ciertos casos, como darle fecha a ciertas a los actos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LOS DERECHOS PERSONALES

ACREEDOR: El que tiene acción o derecho a pedir el cumplimiento de alguna obligación. Que tiene mérito para obtener alguna cosa. Calidad o tributo del titular de un derecho de crédito. Es el aspecto activo de la obligación, el poder jurídico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de personalidad
  • DERECHOS PERSONALES
  • Derechos personales
  • Derechos Personales
  • Derecho Personal
  • Derecho Personal
  • Derecho de la personalidad
  • Derechos Personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS