derecho procesal civil tema 1,2,3,4 Resumen

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Tema 1
El derecho procesal civil
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas de los sujetos procesales y la aplicación de leyes civiles a los casos concretos de controversia de las partes. 
Importancia
La importancia del Proceso Civil es que las personas que intervienen en él además de exigir su derecho obtengan la conclusión de las premisas que al desarrollarlas actividades o conflictos que presenten sean resuelto por la máxima figura como lo es el Juez que estudiándolo se determina el concepto.
Objeto
Regular las actividades de las partes, dentro del proceso jurisdiccional, así como la conducta del Estado dentro del mismo con la finalidad de obtener mediante sentencia el reconocimiento del derecho lesionado.
Fines
Administrar justicia. Decidir oResolver el conflicto y poner fin a la controversia, va a proteger y poner en actuación el derecho sustantivo.
Ramas del derecho procesal civil
El Derecho procesal civil es una rama que regula la actuación ante los Tribunales para obtener la tutela de los derechos en asuntos de naturaleza civil o mercantil.
El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan cualquierproceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia.
El derecho procesal laboral es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, seanentre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración.
Tema 2
Fuentes del derecho procesal civil
Es aquella donde se origina, emana y produce el Derecho Procesal. 
Fuentes formales primarias vinculantes
La constitución nacional: Es la ley fundamental del país la cual contiene todos los deberes, derechos ygarantías fundamentales de los ciudadanos y los poderes e instituciones políticas.
Tratados o convenios internacionales: Es un acuerdo o declaración entre varios estados, de una relación jurídica existente entre ellos; declaración que se obligan a cumplir y respetar, como si fuera verdadero derecho positivo.
Código de Procedimiento civil: se denomina código de procedimiento, el conjunto de leyesdonde se expresan los trámites que deben seguirse para lograr en justicia el castigo de los delitos.
Principios generales del proceso: son principios que informan el proceso y que sirven de base a la reglamentación legal de las instituciones; varían de acuerdo al sistema procesal de que se trate (dispositivo o inquisitivo, oral o escrito).
Fuentes no vinculantes
Son aquellas fuentes delderecho procesal que no obligan al juez. Dentro de este grupo de fuentes tenemos la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.
La Doctrina: Es una fuente valiosa para la ciencia jurídica y la comprensión de las leyes.
La jurisprudencia: Esta formada por el conjunto de sentencias dictadas por los órganos del poder judicial del estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores deJusticia).
La costumbre: Es una norma que no emana de la manifestación de voluntad de un órgano determinado, esto decir nadie la dicta, sino que es un simple comportamiento uniforme y constante, practicado con la convicción que corresponde a una obligación jurídica.
Tema 3
Acción: Es el conjunto de normas jurídicas y el acto por el cual las personas tienen la potestad de reclamar en justicia laprotección de sus derechos.
Naturaleza jurídica
El profesor chiovenda ha señalado y precisado la verdadera naturaleza de la acción como un derecho autónomo, patrimonial, independiente, alimentado por el interés y deslindado del particular.
La acción como derecho a la jurisdicción
La acción se define en función a la jurisdicción, la jurisdicción tiene que preexistir a la acción, porque ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas derecho procesal civil
  • resumen Derecho procesal civil de Palacio
  • resumen del tema personas (derecho civil)
  • Derecho Procesal Civil II Tema II
  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Tema 1 Resumido Nociones De Derecho Civil
  • Derecho procesal civil resumen
  • resumen de derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS