Derecho procesal civil y comercial argentino (unidad 1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal
Unidad 1
El Derecho Procesal
1. Concepto
Desde el punto de vista de la Teoría General del Derecho, uno de los más significativos aportes fue la Teoría Pura del Derecho de Hans Kelsen la cual establecía que toda norma jurídica condiciona su validez al hecho de haber sido dictada en conformidad al método establecido por una norma jerárquicamente superior. Este concepto nosolo se aplica para reformar la constitución sino también para el dictado de toda clase de norma, trátese de norma de contenido general y abstracto como una ley, una ordenanza o una acordada, o de una norma de contenido individual como una sentencia judicial o un decreto.
Desde este punto de vista iuspositivista se deja perfectamente establecido de que existe una norma jerárquicamente superior, laconstitución, y que todas las normas que se dicten a consecuencia de la misma tienen que respetar el método, por lo cual el órgano que lleve a cabo esta tarea debe tener las competencias necesarias para el dictado de la norma.
Concepto en Sentido Amplio
Es la actividad desplegada por los órganos del estado para la creación y aplicación de normas de contenido general y particular. Por lo tanto enbase a este concepto existe:
a) Derecho Procesal Constitucional: no se justifica como materia autónoma sin mutilar al Derecho Constitucional.
b) Derecho Procesal Legislativo: en donde existen disposiciones constitucionales de naturaleza legislativa procesal referidas a la iniciativa legislativa, a la sanción de la leyes y a la promulgación de las mismas
c) Derecho Procesal Judicial:Solamente el Derecho Procesal Civil y el Derecho Procesal Penal gozan de autonomía
Concepto Restringido
Es la rama de la ciencia jurídica que se refiere a la actividad desplegada ante los órganos del estado para que se diriman los conflictos e intereses existentes entre las partes o para que se constituya, integre o se acuerde eficaz una determinada acción jurídica existe. Por lo tanto en esteconcepto se comprende:
a) El Proceso Contencioso: es aquel que tiene por objeto una pretensión procesal. La pretensión procesal apareja la idea de conflicto
b) El Proceso Voluntario: Tiene como objeto una pretensión extra contenciosa. No existe conflicto, pero el órgano judicial desarrolla una actividad administrativa tendiente a constituir, acordar o integrar una determinada relaciónjurídica.
A fines prácticos es conveniente que la tramitación de los procesos administrativos se inicie ante un juez con competencia jurisdiccional para que en el caso de que se torne controvertida su materia existan mejores condiciones, de acuerdo a la causa, para su resolución.
Derecho Procesal Civil
Es el que tiene por objeto una pretensión fundada en el derecho privado, entendiéndose a esteúltimo como al derecho Civil, al derecho Comercial y al Derecho Concursal.
Contenido
Existen disposiciones de la parte orgánica de la constitución que se relacionan con la disciplina procesal. En el derecho administrativo la designación de los funcionarios judiciales y la designación de los letrados se refieren a las normas de ese ordenamiento jurídico. Por otra parte en el derecho civil se estudiaa los distintos institutos del derecho privado, esto implica la idea de legitimados para accionar, tipo de pruebas en particular se admite, o no y los efectos que produce la cosa juzgada; un ejemplo de ello es la simulación, o en el derecho de familia, los procesos de filiación como las disposiciones relativas a qué tipo de prueba se admite, cuales son inadmisibles, y los efectos en cuanto a lacosa juzgada en las acciones del Estado.
En síntesis podemos sostener que el contenido del Derecho Procesal por cuestiones prácticas es amplio. Tiene por objeto el estudio de la jurisdicción y las competencias de los órganos judiciales, como así también la competencia de los órganos arbitrales y el estudio de la recusación y excusación de quienes ejercen la posición jurisdiccional. También...
tracking img