DERECHO ROMANO - Trabajo No 1

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
IUS=El término Ius es la palabra en latín que hace referencia al Derecho.
IUS SUBJETIVO=Derecho subjetivo. Derecho o acción jurisdiccional de una persona a exigirle a otra que de, haga o deje de hacer algo (Derecho personal). En Roma no se hablaba de "tener" derechos, sino de acciones para exigirlos. Por ejemplo, la acción reinvindicatoria: si un ciudadano romano tenía un caballo y se loquitaban, él no era "dueño" del caballo, sino que podía ir a un juicio para exigir su derecho.
IUS OBJETIVO=Derecho objetivo. Conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (Derecho positivo).
FAS=El Derecho de los dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad. El fas era dado por los sacerdotes y se contraponía, como Derecho divino, al Derecho humano o Ius.
PreceptosFundamentales de Ulpiano
Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a nadie y da a cada uno lo que es suyo:
# Honestae Vivere
Estos preceptos, de contenido moral, no dejan por ello de ser también jurídicos. El Ius sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica por ser su proceder contrario al honestaevivere.
# Alterum Non Laedere
Quién se abstiene de la conducta prohibida por las leyes, obedece al precepto de no hacer daño a nadie, siendo justo. La alteración del justo equilibrio que lesiona los afectos, la persona y sus bienes, es decir, importa una lesión en sus derechos, obliga al restablecimiento del orden agredido.
# Suum Cuique Tribuere
Quién hace lo que las leyes mandan, cumple con dara cada uno lo suyo. Cumplir los contratos, guardar los pactos, reconocer los derechos de los demás están insitos en el dar lo suyo a cada cual.
IUSTITIA=Este precepto contiene la idea de justicia común a Ulpiano, Aristóteles, Platón y a Santo Tomás de Aquino. Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien comúnpor la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
IUSTUM=Justo.
AEQUITAS=Equidad.
IURISPRUDENTIA=Esta expresión significa “derecho delos prudentes”, es decir de los jurisconsultos romanos. Ulpiano la define como “El conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lo justo y de lo injusto”. De esta manera el derecho es ciencia y arte (técnica o ars) al mismo tiempo.
IUS PUBLICUM=Comprende al Gobierno del Estado la organización de las Magistraturas y aquella parte referente al Culto y Sacerdocio, es llamado también "IUSSACRUM", finalmente regula las relaciones de los ciudadanos con los Poderes Públicos.
IUS PRIVATUM=Tiene por objeto las relaciones entre los particulares y se subdivide a su vez en: Derecho Natural, Derecho de Gentes y Derecho Civil (IUS NATURALE, IUS GENTIUM Y IUS CIVILE).
IUS NATURALE=Es formulado la 1era vez por Cicerón quien la toma de la filosofía de los étoicos y más tarde es desenvuelta porlos Jurisconsultos del Imperio, quienes lo consideran como un conjunto de principios emanados de la voluntad divina, apropiados a la misma naturaleza del hombre e inmutables porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo.
IUS GENTIUM=Comprende las Instituciones del Derecho Romano de las que pueden participar los extranjeros, lo mismo que los ciudadanos, pero en la acepción extensa yla más usada, es el conjunto de reglas aplicadas en todos los pueblos sin distinción de nacionalidad.
IUS CIVILE=Por oposición al IUS GENTIUM o al IUS NATURALE, comprende las reglas de Derecho especiales de cada Pueblo y de cada Estado. Los Jurisconsultos entienden por IUS CIVILE, las Instituciones propias de los Ciudadanos Romanos y de las cuales no participan los Extranjeros (IUS PROPIUM...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolilla 1 Derecho romano Concepto de derecho romano
  • derecho romano guia 1
  • Práctica 1 Derecho Romano
  • PAC 1 Derecho Romano
  • Derecho Romano 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • DERECHO ROMANO 1
  • TAREA DERECHO ROMANO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS