derecho tributario

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013

TÓPICOS DE DERECHO


DOCENTES: ANDREA CABROLIER B.
PATRICIO FLORES BRAVO.


DERECHO TRIBUTARIO
Es una rama del Derecho Público que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su potestad, con el propósito de obtener de los particulares, tanto personas naturales como jurídicas, ingresos que sirvan para costear el gasto público, teniendo como finalidad elbien común. Estos ingresos irán a las arcas fiscales y luego serán distribuidos mediante la ley de presupuesto.
Esto nos lleva a definir la Potestad Tributaria que es la “Facultad jurídica del Estado de exigir tributos a personas o bienes que se hayan dentro de su jurisdicción” (Italo Paolinelli).
De ello se distingue el SUJETO ACTIVO, que es aquel facultado para exigir una determinadaprestación a un sujeto pasivo, esto por lo general es el estado, el cual se distingue del SUJETO PASIVO, que sencillamente es la persona que legalmente tiene la obligación de pagar el impuesto.
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO:
1.- La Constitución Política del Estado: Siendo la Constitución el pilar fundamental de la organización institucional de un Estado, no pueden faltar las bases de un tema queafecta a una de las partes más sensibles de los ciudadanos como sus ingresos, su riqueza y su consumo. A esta norma nos referiremos en los principios del Derecho Tributario.
2.- La ley: La ley es la fuente más importante del derecho tributario. Lo cual se debe a un principio del Derecho Tributarios que dice relación con los tributos solo pueden establecerse en virtud de una ley.
3.- LosReglamentos y decretos supremos: Son importantes en esta materia al igual que en el resto del ordenamiento jurídico. Quizá no esté demás señalar que a veces nos encontramos con leyes tributarias más casuísticas que los decretos supremos, como ocurre en el D.L. N° 824 sobre Impuesto a la Renta. En cuantos a los reglamentos destacables en materia tributaria encontramos el D.S. de Hacienda N° 55 de 1977, quecontiene el Reglamento del D.L. N° 825, de Impuesto a las Ventas y Servicios; D.S. N° 668, de 1981 que fija normas sobre pago de obligaciones tributarias.
4.- Resoluciones del Servicio de Impuestos Internos: Nuestro ordenamiento jurídico contiene varias disposiciones que entregan al S.I.I. facultades que implican la dictación de resoluciones que obligan a los contribuyentes. Si bien se refieranal plano meramente operativo y destinado a controlar el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias, ameritan una referencia especial. Así el artículo 6° letra A N° 1 del Código Tributario faculta al Director de Impuestos Internos para fijar normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos. A su vez en el artículo 88 del Código Tributario,en su inciso segundo, faculta a la Dirección del S.I.I., a su juicio exclusivo, para exigir el otorgamiento de facturas y boletas respecto de cualesquier ingreso, operación o transferencia que directa o indirectamente sirva de base para el cálculo de un impuesto, estableciendo los requisitos que dichos documentos deban cumplir.
5.- La Jurisprudencia y doctrina: Hoy cobra importancia lajurisprudencia administrativa por la creación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros que están en funcionamiento a contar del 1° de febrero de 2013, cuya principal materia que conocen son las de resolver las reclamaciones de carácter tributario y aduaneros que establece la ley, conocer y fallar las denuncias por infracción a las disposiciones tributarias que no tengan aparejadas una sanción consistente enpena privativa de libertad, y los reclamos por denuncias o giros. Esto significa que a la larga sus fallos van a fijar la aplicación de las normas tributarias y aduaneras.
En cuanto a la doctrina, que está compuesta por la opinión de autores con renombre, prestigio, siendo lo más importante la argumentación, los razonamientos aplicados por el autor al explicar alguna materia de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS