derecho tributario

Páginas: 31 (7593 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Principio de la legalidad:
Este principio es conocido también como principio de reserva legal de la tributación. La doctrina lo considera como regla fundamental del derecho público. Constituye una garantía esencial en el Derecho Constitucional, es por ello que el autor Belisario Villegas nos dice que dicho principio requiere que todo tributo sea sancionado por una ley, entendida esta como ladisposición que emana del órgano constitucional que tiene la potestad legislativa conforme a los procedimientos establecidos por la constitución para la sanción de las leyes.
En cuanto al alcance de dicho principio se toma en cuenta lo siguiente:
1) Rige para todos los tributos por igual, es decir, impuestos, tasas y contribuciones especiales. Se formula la aclaración porque alguna vez se puso enduda que la tasa necesitare ley previa.
2) Los decretos reglamentarios dictados por el Poder Ejecutivo no pueden crear tributos ni alterar sus aspectos estructurantes, ya que ello seria ir más allá del espíritu de la ley y violar el principio de legalidad. Cabe destacar que la regulación de dicha materia esta reservada única y exclusivamente al poder legislativo.
3) Ni el Poder Ejecutivomediante decretos, ni el órgano fiscal mediante resoluciones generales o interpretativas, pueden delinear aspectos estructurantes del tributo, aun cuando haya delegación legal. Ello porque la constitución nacional establece expresamente el principio de legalidad y no contempla excepciones a él por vía de delegación. Si la Constitución no lo autoriza, la atribución legislativa es teóricamente indelegable.Este principio esta consagrado en el artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los siguientes términos:

Articulo 317: “ No podrá cobrarse impuesto, tasas ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley ni concederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes. Ningún tributo puede tenerefecto confiscatorio…”
Señala Juan Garay que este artículo subordina el impuesto a la ley, de forma que no puede el ejecutivo implantar impuestos sino el Poder Legislativo. El concepto de confiscación es muy relativo ya que un impuesto puede llegar al 90% y ser o no ser confiscatorio según redunde o no lo recaudado en beneficio social y económico. En cambio, un impuesto del 20% que no redundeen beneficio social unido a una inflación galopante, puede implicar una confiscación de hecho.
Por otra parte, Belisario Villegas señala que el principio halla su fundamento en la necesidad de proteger a los contribuyentes en su derecho de propiedad. Los tributos importan restricciones a ese derecho, ya que en virtud de ellos se sustrae, a favor del Estado algo del patrimonio de losparticulares. De allí que en el Estado de derecho, esto no sea legitimo sino se obtiene por decisión de los órganos representativos de la soberanía popular. (Héctor Belisario Villegas. Curso de Finanzas Derecho Financiero y Tributario pag 255. Buenos Aires 2002).
En Venezuela dicho fundamento se encuentra consagrado en el artículo 115 de la carta magna, en el cual se observa:
Articulo 115: “Se garantiza elderecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad publica o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.”
Así mismo, elCódigo Orgánico Tributario (2001) en su artículo 3, establece: Sólo a las leyes corresponde regular con sujeción a las normas generales de este Código, las siguientes materias:
1. Crear, modificar o suprimir tributos, definir el hecho imponible, fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo.
2. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto.
3. Autorizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho Tributario
  • Derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS