Derecho a la defenza en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NORMA RECTORA NUMERO 8 DEFENSA EN RELACIÓN CON LA LEY 906 DEL 2004

Andrea Paola Gómez Suarez

Dr. Julio Ojito Palma

Universidad del Atlántico.
Facultad de ciencias jurídicas.
Programa de derecho diurno.
Grupo I.
Barranquilla, 01 -diciembre
2010

Bibliografía

• Constitución política de 1991
• Ley 906 del 2004
• Mindivil, jase Gabriel, Manuel de reparación a víctimas enprocesos de violencia. Editorial norma año 1990.
• Salas de la torre maría, informe crítico de la aplicación del derecho de defensa. Editorial oasis. Año 1993.

Defensa

El Derecho de Defensa ha sido una preocupación constante para el legislador costarricense, de modo que ya desde 1844 encontramos referencia a él en la Constitución Política. Pero para este derecho sea efectivo, y permitaasí que el resto de garantías del proceso penal adquieran real vigencia se requiere del concepto amplio de Defensa que reúne tanto la Defensa Técnica como la Material, y que se convierte en Derecho Fundamental para todo ciudadano sometido a un proceso penal conforme al ordenamiento jurídico.
Por ello, para garantizar la Defensa Técnica, ha habido una gran cantidad de legislaciones que hacenreferencia a la defensa gratuita para el sujeto sometido a un proceso penal. Ellas se dieron en distintos momentos históricos desde el año1842 y culminaron en el período entre 1966 y 1970, siendo que en este último año, como parte del Presupuesto del Poder Judicial se incorporaron las plazas de Defensores Públicos en todo el país, dando así origen a una de las instituciones más representativas deun Estado Democrático y de Derecho: la Defensa Pública.

Por derecho de defensa, puede entenderse el derecho fundamental que asiste a todo imputado y a su Abogado defensor a comparecer inmediatamente en la instrucción y a lo largo de todo el proceso penal a fin de poder contestar con eficacia la imputación o acusación contra aquél existente, articulando con plena libertad e igualdad de armas losactos de prueba, de postulación e impugnación necesarios para hacer valer dentro del proceso penal el derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano que, por no haber sido condenado, se presume inocente. La vigencia del principio supone, el reconocimiento del ordenamiento jurídico a un derecho de signo contrario el derecho que tiene el imputado o procesado de hacer uso de una adecuada defensa.De tal manera que la defensa opera como un factor de legitimidad de la acusación y de la sanción penal. También confluyen en la defensa otras garantías y derechos como la audiencia del procesado, la contradicción procesal, el derecho a la asistencia técnica del abogado. El uso de medios de prueba, el derecho a no declarar contra sí mismo o declararse culpable.

INTRODUCCIÓN

Entre losDerechos Fundamentales de los que todo ser humano goza se encuentran el Acceso a la Justicia, el Derecho de Defensa y el Debido Proceso. Sin embargo, cuando estos derechos son una simple declaración teórica, sin una real y efectiva vigencia práctica, sus destinatarios sufren la mayor de la injusticia, pues aun cuando el sistema predica estos enunciados, en su caso concreto no son más que ilusión. Espor este motivo, que la asistencia legal gratuita para aquellas personas que por motivos de todo tipo, y especialmente económicos no pueden ser asesorados por un abogado particular, resulta fundamental en un auténtico Estado de Derecho, pues es una forma de garantizar el cumplimiento de estos derechos.

LA NORMA RECTORA NUMERO 8 DEFENSA E EL DESARROLLO DE LA LEY 906 DEL 2004.

Artículo 8º.Defensa. En desarrollo de la actuación, una vez adquirida la condición de imputado, este tendrá derecho, en plena igualdad respecto del órgano de persecución penal, en lo que aplica a:
a) No ser obligado a declarar en contra de sí mismo ni en contra de su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad;
Este literal de...
tracking img