DERECHOS CONSTITUCIONALES

Páginas: 53 (13077 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
DERECHOS CIVILES.
Son todos esos derechos que pertenecen a cada una de las personas que conforman la colectividad. Esta serie de derechos protegen y garantizan la integridad física y moral de los ciudadanos y ciudadanas. También son llamados derechos de primera generación y su origen se remonta aproximadamente doscientos años y entraron en la corriente principal de la discusión filosóficay política durante los siglos XVII y XVIII bajo los términos de “derechos naturales” y “derechos del hombre”.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el Título III Capítulo III, regula “los derechos civiles” los cuales, de acuerdo a la tradición constitucional venezolana son “los derechos individuales”.
1.- Derecho a la vida (Artículo 43). “El derecho a la vida esinviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma.” (Concordancia con el Artículo 2).
El Derecho a la vida, significa que todo ciudadano tiene derecho a vivir y vivir en libertad sin quenadie le pueda violar este derecho; por lo tanto, se tiene la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, ya sean físicos o mentales.
2.- Derecho a la Libertad (Artículo 44). Luego del derecho a la vida, la Constitución defiende el derecho a la libertad y a la seguridad personal, establece: “la libertad es inviolable”, esta defensa es ante la autoridad del Estado. Los cinco numeralesque contiene el artículo 44 son una especie de estatuto del detenido; Formalidades de arresto y detención (juicio en libertad), caución para libertad, aviso a la familia y comunicación e información (registro de detenidos), detención de extranjeros (notificación consular), límites a las penas, identificación de las autoridades, por último, excarcelación y libertad.
El Artículo 45 regula en formanovedosa la prohibición a autoridades, pública, civil o militar, aún en estado de emergencia, excepción o restricción de garantías, de practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas, en concordancia con el título IX, Capítulo III de las Disposiciones Transitorias, Tercera; determinando las Leyes que deben abrogarse en seis meses de acuerdo al Código Penal GO 5.768 del 13-04-05.3.- Derecho a la integridad personal (Artículo 46). “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral” regulándose, en consecuencia, los siguientes derechos: El derecho a no ser sometido a torturas o penas degradantes, el derecho de los detenidos al respeto a la dignidad humana, el derecho a decidir sobre experimentos y tratamientos y, por último, laresponsabilidad de los funcionarios.
4.- Derecho a la inviolabilidad del hogar doméstico (Artículo 47). Se garantiza no sólo la inviolabilidad del hogar doméstico, sino “del domicilio y todo recinto privado de las personas” agregando que no pueden ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir de acuerdo con la ley las decisiones que dicten lostribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.
El Artículo 48 regula y garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas.
5.- Derecho al debido proceso (Artículo 49). “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas”, por tanto, los ocho numerales, contienen: Derecho a la defensa, presunción de inocencia, derecho a seroído, derecho al juez natural, derecho a no confesión contra sí mismo, validez de la confesión, sanciones en leyes preexistentes, principio Non bis in idem (ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sigo juzgada anteriormente) y, por último, responsabilidad del Estado por errores judiciales.
6.- Derecho al libre tránsito (Artículo 50). En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS