Derechos de los grupos marginados

Páginas: 19 (4568 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Indígenas



Los derechos de los indígenas son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblos autóctonos.

Incluyen no solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad, sino también:
• Derechos sobre su territorio,

• Idioma,

• Cultura,

• Religión 

• Otros elementos que forman parte de suidentidad como pueblo. 

México tiene una composición pluricultural. La decima parte de su población esta integrada por autodeterminados pueblos indígenas, actualmente reconocido por el artículo 2°constitucional.

A partir del actual artículo 4º, en relación con la fracción VII del artículo 27, ambos de la Constitución general, se reglamentarán los mecanismos e instrumentos jurídicos específicosque puedan garantizar los derechos de estos grupos, sin perder de vista los principios de autodeterminación y reconocimiento jurídico de su existencia:
 
“La Nación mexicana tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos, formas específicas de organizaciónsocial, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquéllos sean parte se tomarán en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establece la ley”.


Es importante tener en cuenta que en México las normas jurídicas que reconocen derechos específicos a los indígenas, no siempre se hacen efectivasy tampoco se observan en los procedimientos judiciales. Los factores que provocan este problema son diversos: van desde el desconocimiento de su existencia o contenido, a la velada discriminación, pasando, en ocasiones por la falta de normas de procedimiento para asegurar su observancia.

La falta de respeto a las garantías individuales y sociales y a los derechos de los indígenas no sólo sonfactores que producen injusticia para individuos y grupos, también constituyen un severo obstáculo para su desarrollo integral y sustentable, el cual no podrá darse sin seguridad y certeza jurídica.













Homosexualidad



Cuarenta años antes de la Segunda Guerra Mundial se fundó en Alemania la primera organización promotora de la educación acerca de los homosexuales y laabolición de las leyes en contra de esta orientación sexual.

El 29 de abril de 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En noviembre de 2006 se promulgó la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal. Llamada ley gay en los medios masivos de comunicación, esta disposición jurídica no está orientada exclusivamente a la población homosexual. La ley—en vigor desde su publicación en el diario oficial del gobierno capitalino el 16 de marzo de 2007— ofrece algunos derechos, siendo únicamente una figura de unión de hecho sin reconocimiento de derechos plenos que únicamente se lograrían con la figura de matrimonio que se lograría en el año 2009. El congreso coahuilense modificó elcódigo civil en la entidad para introducir la nueva forma deconvivencia.47 La ley permite derechos similares al matrimonio, pero prohíbe la adopción a parejas homosexuales.48

 El 4 de marzo entró en vigor en Ciudad de México la ley que permite el matrimonio homosexual con todos los derechos, a pesar de que la Procuradoría General de la República ha presentado ante la Corte Suprema de México un recurso contra la ley, siendo el primer país de América Latina enpermitir por medios no judiciales este tipo de matrimonio.49 El 12 de marzo de 2010 se celebraron las primeras bodas, que tendrán que ser reconocidas en todo el territorio mexicano.50 En ese mismo año, el 17 de mayo de 2010 se decretó en México el “Día por la tolerancia y el respeto a las diferencias”, incluyendo en estas diferencias las preferencias sexuales.

La iglesia católica también ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coordinación General Del Plan De Zonas Deprimidas y Grupos Marginados
  • Derechos de grupos GLBTI
  • Grupos Sociales Con Derechos Específicos
  • Derechos de las Personas y grupos de atención
  • DERECHOS DE LOS GRUPOS TNICOS
  • INTROD AL DERECHO GRUPO DEF
  • Los Derechos De Los Grupos Vulnerables
  • derechos de grupos vulnerables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS