Derechos fundamentales de la persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA

DERECHO DE PERSONAS

DOCENTE : Dr. CERPA

ALUMNO : Díaz Díaz, Luis Daniel.

AÑO Y SECCIÓN : 2º “D”

TURNO : Noche

ICA - PERÚ

2006

CON MUCHO CARIÑO A MI MADRE CELINDA Y A MI HERMANO VICENTE QUE EN TODO MOMENTO ME APOYAN EN BIEN DE MI SUPERACION.

A MIS HIJOS DANIEL Y CRISTTELL CONMUCHO AMOR Y CARIÑO QUE SON LA BASE DE MI ESFUERZO.

INTRODUCCIÓN

Me es grato poner a vuestra consideración el presente trabajo Titulado “Derechos Fundamentales de la Persona” , el mismo que ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer a todos aquellos amantes de las leyes y las buenas costumbres, mas aún a aquellas personas que quieran conocer sus derechosfundamentales y base para el desarrollo en sociedad.
En este trabajo hacemos una breve interpretación de cada uno de los artículos e incisos que abarcan este primer capitulo, resaltando indubitablemente, el derecho a la vida, al domicilio, al nombre, y oros referidos a la persona que dentro de un contexto social es necesario conocerlos para así no poder ser burla de agravios, yno caer en la ignorancia, y el abuso de terceras personas.
También hago presente que se realiza unas breves comparaciones de nuestros derechos y los confrontamos con los códigos penales y civiles, encontrando de esta manera cierta concordancia, similitud, como también con la Ley General de Procedimientos Administrativos y La Ley de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública.
Debo resaltar que dentro el ámbito educativo como futuro abogado es necesario que todo aquel lector tome un poco de conciencia de la gran responsabilidad y cariño esta hermosa profesión que es el Derecho. Por ello es que espero que esta pequeña contribución que pongo a su consideración le sea muy útil para futuros investigadores y otros que deseen enriquecer subagaje cultural.
DANIEL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
TITULO I
DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

CAPITULO I

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Artículo 1.- Defensa de la persona humana
La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.INTERPRETACIÓN:
Nos da a conocer que la persona es el fin supremo de la sociedad y el estado.
Definiendo el término persona .- Se entiende como todo ser capaz de adquirir derechos y contrae obligaciones.
Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona
Toda persona tiene derecho:
INTERPRETACIÓN:
En este articulo nos da a conocertodos los derechos que la persona adquiere desde su concepción.

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
INTERPRETACIÓN:
Qué toda persona tiene derecho a vivir, a tener un nombre, a conservar una integridad moral, psíquica,física, y a elegir su forma de desarrollo y bienestar. Así mismo nos da a conocer que el concebido también es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
INTERPRETACIÓN:
Que, todos somos igualesante la Ley, tenemos los mismos derechos y obligaciones, que no se nos puede discriminar por nuestro origen, raza, sexo, idioma, religión, economía u otro.

3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre que no...
tracking img