derechos humanos de segunda generación

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015

Índice

Portada………………………………………………………..1

Índice………………………………………………………….2

Justificación…………………………………………………..3

Objetivos (Generales y Específicos)………………………4

Desarrollo de capítulos……………………………………..5-8

Conclusiones…………………………………………………9-10

Bibliografía…………………………………………………...11












Justificación

Los derechos humanos de segunda generación son los derechos de tipo colectivo, sociales,económicos y culturales. Constituyen una obligación del Estado y su objetivo es la mejora de las condiciones de vida: salud, educación, trabajo digno, integración a la vida cultural, etc.  De tal forma que asegure el desarrollo de los seres humanos y de los pueblos.
Aseguran a los diferentes miembros de la ciudadanía, igualdad de condiciones y de trato. Incluyen el derecho de ser empleados, a laeducación, los derechos a vivienda y a la salud, así como la seguridad social y las prestaciones por desempleo.
La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país.
Estos derechos económicos, sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida de los recursos queefectivamente él tenga, pero esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos.










Objetivo general:

Investigar sobre los derechos colectivos con relación a la sociedad y su cultura.






Objetivos específicos:
Clasificar los distintos tipos de derechos colectivos que se presentandentro de una ciudad.

Identificar las características de los derechos colectivos.

Velar porque se cumpla la igualdad de los derechos de la segunda generación en la comunidad.











Capitulo 1
Clasificar los distintos tipos de derechos colectivos que se presentan dentro de una ciudad

En tiempos más recientes la idea de los derechos colectivos ha tomado mayor importancia en las discusionespolíticas. Después de la Segunda Guerra Mundial, dos pactos internacionales de la ONU establecieron que «todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación» por lo que se puede decir que los derechos colectivos son aquellos cuyos beneficiarios no son personas individuales, sino el conjunto de la sociedad.
Entre estos derechos encontramos:
Derecho a la identidad: uno de los derechosfundamentales de todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales.
Derecho a la no discriminación: Cada hombre, mujer y niño tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición
Derecho al territorio: implica la totalidad del hábitat que los pueblos ocupan o utilizan de alguna manera.
Derecho a laconsulta y a la participación en la toma de decisiones: Todas las personas tienen derecho a ejercer libremente y sin discriminación, una participación individual o colectiva en los procesos de adopción de decisiones sobre asuntos de interés público.
Derecho a la expresión. como un medio para la libre difusión de las ideas.
Libertad de asociación: Todos los empleadores y trabajadores tienen elderecho de constituir las organizaciones que consideren convenientes, así como de afiliarse a esas organizaciones, en conformidad con las legislaciones nacionales vigentes.
Libertad sindical: Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical con relación a su empleo.
Negociación colectiva: Los empleadores o susorganizaciones y las organizaciones o representaciones de trabajadores tienen derecho de negociar y celebrar convenios y acuerdos colectivos para regular las condiciones de trabajo, en conformidad con las legislaciones y prácticas nacionales.
Huelga: Todos los trabajadores y las organizaciones sindicales tienen garantizado el ejercicio del derecho de huelga, conforme a las disposiciones nacionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segunda generacion de los derechos humanos y garantias
  • Primera, segunda y tercera generación de los derechos humanos
  • derechos humanos de primera, segunda, tercera y cuarta generacion
  • Derechos humanos de primera, segunda y tercera generación
  • Derechos Humanos Segunda Generación
  • Derechos humanos (segunda generacion)
  • Segunda generación derechos humanos
  • segunda generacion derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS