Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La historia ha demostrado que los pueblos indígenas no son capaces de vivir lejos de sus territorios ancestrales sin perder su identidad cultural y sus tradiciones. Para ellos es vital el respeto de estos derechos a la propiedad de la tierra y a la explotación de los recursos naturales según sus ritos y costumbres.
Desgraciadamente la ausencia de referencias a estos derechos enlos documentos internacionales de los derechos humanos y un sinfín de intereses económicos e industriales de los estados ha hechos que los pueblos indígenas lleven siglos sufriendo constantemente la alteración de su territorio vital, cuando no su pérdida definitiva.
Así pues los instrumentos internacionales del momento distan mucho de dar una protección adecuada a los pueblos indígenas y a suspretensiones. De esta forma fue afirmado en el estudio sobre la discriminación contra los pueblos indígenas redactado en el seno de Naciones Unidas entre 1972 y 1984 [17] y así se ha recogido por el grupo de trabajo de Naciones Unidas al impulsar la creación de una declaración de derechos de los pueblos indígenas en el seno de Naciones Unidas y dentro de las actividades del decenio internacional delos pueblos indígenas (1994-2005).
A pesar de la ausencia de referencias a las particularidades de los pueblos indígenas que hay tanto en la declaración universal como en las dos convenciones de 1966, no cabe duda que desde la proclamación de la declaración la situación de los pueblos indígenas ha mejorado, o por lo menos no ha empeorado.
Este Informe, pretende analizar que acciones realiza elEstado a favor de las comunidades indígenas, durante la época de los españoles, todos los indígenas se vieron sometidos a una imposición cultural, donde la tenencia de la tierra era de todos, había una riqueza que no era símbolo de codicia, pero los colonizadores sedientos de oro y codicia, marcaron para siempre a los indígenas. Las Comunidades indígenas poseen su derecho consuetudinario basado enusos y costumbres ancestrales, los españoles nos implementaron figuras jurídicas romanas como la “Usucapión”,
Los pueblos indígenas aun existente en suelo hondureño, tenemos: Los Lencas, Los Misquitos, Los Xicaques o Tolupanes, Los Chorties, Los Pech o Payas, Los Tawahkas o Sumos, y Garifunas.

OBJETIVOS

* Exponer sobre la situación actual de los pueblos Indígenas.

* Conocer losÓrganos Internacionales que velan por los Derechos de los Indígenas.

* Conocer en contexto el Convenio 169 de la OIT

* Profundizar sobre los Derechos Fundamentales de los Indígenas.

* Exponer el marco teórico.

Derechos de los indígenas
Los derechos de los indígenas son aquellos derechos colectivos que existen como reconocimiento a la condición específica de los pueblosautóctonos. Los mismo incluyen no solo los derechos humanos más básicos a la vida e integridad, sino también los derechos sobre su territorio, al idioma, la cultura, la religión y otros elementos que forman parte de su identidad como pueblo. El término puede ser utilizado como una expresión de reclamo por organizaciones sociales o ser parte de leyes nacionales que establecen la relación entre ungobierno y el derecho de autodeterminación de los pueblos autóctonos que viven dentro de sus fronteras, o en derecho internacional como una protección contra acciones violatorias por parte de gobiernos o de grupos con intereses privados.
Las personas que son parte de los pueblos indígenas y el colectivo del pueblo indígena son titulares de todos los derechos que protege la Constitución de la República ylos tratados internacionales al igual que los otros que no pertenecen a esta colectividad.
Partiendo que la igualdad ante la ley es un principio y un derecho fundamental de todas las personas, y admitiendo que esto no ha sido suficiente para frenar la desigualdad existente frente a los problemas como la exclusión, marginación, discriminación y otras que surgen por diferentes motivos entre...
tracking img