Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos
Los cambios que produjo el capitalismo fueron asombrosos y decisivos en la mentalidad de los hombres del siglo XV ya que los convirtió en autónomos, el poder se divide en público yprivado. Se dan dos acontecimientos que influyen en esta etapa que son el renacimiento y las reformas religiosas e ideologicas, profundizándose este movimiento con los sucesos de la revoluciónindustrial, la revolución francesa y el surgimiento de los Estados modernos con protección jurídica hacia las personas dando esto inicio a las luchas por los derechos fundamentales e igualdad de loshombres, es decir, los derechos humanos.
Los derechos humanos, desde el inicio de la modernidad, han significado un conjunto de facultades jurídicas básicas comunes a todos los hombres. Por consiguiente,un rasgo fundamental que marca el origen de los derechos humanos es su carácter universal.
¿Qué son los Derechos Humanos?
"Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al derechointernacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y queson inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano."
"Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizadosjurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual."
El origen de los Derechos Humanos*
Antecedentes históricos
Variosautores coinciden en afirmar que los orígenes de los derechos humanos se remontan a la Grecia antigua y surgieron con el derecho natural de los hombres. El ejemplo clásico, tomado de la literaturagriega, es el de Antígona. Según Sófocles, cuando Creón le reprocha haber dado entierro a su hermano pese estarle prohibido, ella replica que ha actuado según las leyes no escritas e inmutables de los...
tracking img