Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

El por qué de este trabajo, es justificable con la simple idea de que nadie se aventura en un mar sin tener conocimientos sobre el mismo.

Como cadetes y como futuros oficiales es nuestro deber el aprender los términos básicos acerca de los derechos humanos en toda su extensión historia y características, tal es el motivo por el cual no basta con conocer su parte escrita ydefinición, sino también su normatividad como tal y su ámbito de aplicación tanto en un nivel interno como a nivel supraestatal e internacional, tal suceso es tan importante que a nosotros como miembros de la prestigiosa institución conocida como policía nacional nos es de vital importancia procesar este conocimiento y transmitirlo a la sociedad para así poder crear una cultura de la legalidad comotal en el cual se busque una sociedad más justa en el cual se eliminen las desigualdades y se pueda expresar con claridad y efectividad los derechos personales e individuales.

El futuro está en las manos de los presentes y esos somos nosotros, pero para poder seguir con una curva positiva de crecimiento en la eficacia y reacción, tenemos que concientizarnos de nuestra posición como lideres anivel de cuadrantes, barrios, ciudades etc., por tal razón tenemos que aprender sobre el liderazgo y sus características, también sobre cómo podemos llegar a adquirirlo o mejorarlo si tenemos deficiencias en el mismo, sin olvidar que este debe permanecer en perfecta armonía con las competencias institucionales sobre la cual esta fundada la doctrina policial, basada en el humanismo y el respeto por losderechos humanos.

Por último y de gran importancia es ampliar nuestros conocimientos sobre ciertos aspectos que debemos saber no por el hecho de ser policías si no por simple cultura general como lo son el riesgo y sus consecuencias, como se ha de hacer y que es la prevención y las distintas luchas contra el mismo.

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de la seguridad integral se refiereprincipalmente a la organización que se debe llevar a cabo con respecto a los grupos humanos, bien sean grupos laborales, sociales o familiares. Esta organización involucra el establecer cuáles son los riesgos y que se tiene o puede emplear para corregirlos y prevenirlos.

La Policía Nacional como Institución es una empresa, por tanto debe establecerse como un grupo organizado en donde todos susmiembros deben cumplir con una cierta jerarquía que los ayuda a rendir y encaminar sus esfuerzos hacia el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos. Ahora bien, en el caso de la seguridad integral, se debe decir que quienes deben comenzar con la cadena de la seguridad integral deben ser los altos mandos, los Oficiales en el caso especifico, ya que estos son los responsables de la misma y portanto deberán tener en cuenta que para lograr un desempeño adecuado por parte de cada uno de sus subalternos, debe asegurarse que estos cuentan con los factores de seguridad laboral acordes con las tareas que desempeñan.

Por esta razón la Policía Nacional asume el reto de mantener las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas y a la vez asegurar laconvivencia pacífica, estableciendo una administración estratégica fundamentada en el Humanismo, es decir, partiendo del hecho de que todos somos iguales en derechos ante la Constitución y la ley, pero con las naturales diferencias que caracterizan cada persona.



OBJETIVO GENERAL

Definir y establecer la importancia de una Política de Seguridad Integral y su trascendencia dentro de la PolicíaNacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Establecer el concepto e importancia de la Cultura de la legalidad para la Policía Nacional.

* Definir los conceptos y diferencias entre los Derechos Humanos (DH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH)

* Identificar la importancia del Liderazgo y las Competencias institucionales dentro del marco del Direccionamiento Policial basado en el...
tracking img