Derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE DERECHOS HUMANOS

JUAN DANIEL PARRA ZULUAGA
PABLO JOSÉ SIERRA JIMÉNEZ
MANUEL RODRÍGUEZ OROZCO
ANTONIO LLACH CASTAÑO

CASO: El señor Pedro Pérez Romero ha venido presentando problemasde salud al igual que otros residentes del sector aledaño a la fábrica de jabones la “la primorosa”. Ésos problemas son irritaciones en la piel y afecciones respiratorias que en niños tienencaracterísticas alarmantes.

Preguntas del caso:
1. ¿usted como abogado que acción o acciones recomendaría incoar al señor Pedro Pérez Romero?
2. ¿Dependiendo de la acción recomendada, puede el señorPedro Pérez Romero por sí mismo o requiere necesariamente de un abogado?
3. ¿Cuáles son los soportes normativos que usted invocaría para la situación del señor Pedro Pérez Romero?
4. ¿Elseñor Pedro Pérez Romero que tipo de modalidad de derechos pretende proteger?
5. ¿existen otros medios a través de los cuales el señor Pedro Pérez Romero podría activar válidamente?

Desarrollo delcaso

1. El mecanismo que procede para la protección de los derechos de carácter fundamental violados es la acción de tutela por encontrarse en estado de indefensión, a pesar que dispone de otromedio de defensa judicial lo que se busca es evitar un perjuicio irremediable como el perder la vida. Según el decreto 2591 del 91 con respecto a los particulares

2. El señor Pedro Pérez Romerono depende de abogado para presentar la acción de tutela ya que la norma dice: oda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimientopreferente y sumario, por si misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por laacción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares (en los casos que señala este decreto)*. Todos los días y horas son hábiles para interponer la acción de tutela.

3....
tracking img