derechos humanos

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Los derechos humanos son todos aquellos derechos inherentes que tiene cada persona por el simple hecho de su condición humana, para velar por la garantía de una vida digna, sin ningún tipo de distinción, bien sea por rasa, sexo, color, idioma, religión etnia o clase social.
Según autores jusnaturalistas consideran que los derechos humanos son independientes al no depender exclusivamente delordenamiento jurídico vigente, por lo que lo consideran como fuente de derechos, no obstante desde el positivismo jurídico, la realidad es que únicamente los países que suscriben los pactos internacionales de los derechos humanos y sus protocolos como la carta internacional de los derechos humanos están estrictamente y jurídicamente obligados al cumplimiento de la mismo. Como por ejemplo, enrelación con La pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, El segundo protocolo facultivo del pacto internacional de los derechos civiles y políticos, destinados a abolir la pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China, Irán, Vientan, India, Japón, Estados Unidos o Guatemala.
El principio de la universalidad de los derechos humanos esla piedra angular de l derecho internacional de los derechos humanos. Este principio tal como se destaca inicialmente en la declaración universal de los derechos humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos, como en la conferencia mundial de derechos humanos celebrada en Viena 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los estadostenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Los derechos humanos universales están frecuentemente en nuestras vidas por que están contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de las diferentes formas como lo son los tratados internacionales, el derechointernacional consuetudinario, los principios internacionales y otras fuentes del derecho internacional, el derecho internacional de los derechos humanos contempla todas y cada una de las obligaciones que tiene un gobierno, tanto las medidas o represarías que hay que tomar en cualquier situación que amerite una solución, para de esa manera promover y proteger los derechos humanos que tenemos todas lapersonas y las libertades fundamentales de los individuos o grupos en un legar determinado, de esa manera se resolvería las situaciones que se presenten y se emprendería la eficacia del trabajo para la resolución de las contrariedades expuestas que se presentan día a día en todos los países del mundo entero.
La declaración universal de los derechos humanos es un conjunto de normas jurídicas, la cualprima sobre cualquier legislación nacional y debe ser adaptada a la declaración universal y pactos internacionales. Esta declaración es el resultado de un acuerdo de consenso entre todos los pueblos de la tierra, y por esto se obliga a su estricto cumplimiento en todos los estados nacionales. El origen de esta declaración se centra principalmente en la traumática experiencia del fascismo ynazismo de la segunda guerra mundial, es por esto que se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como medida de lucha contra estos flagelos, además de acordar la declaración que es el alma de las relaciones internacionales.
Los derechos humanos surgen a raíz de una historia cargada de sufrimiento para la humanidad, el fascismo y nazismo de la segunda guerra mundial forman parte de esteorigen. Tras la concepción de estos derechos se encuentra el esfuerzo y sufrimiento de muchas personas solitarias o pueblos completos, en donde muchos de ellos dieron la vida en busca de su reconocimiento. La declaración universal ubica su origen en el mero nacimiento de los seres humanos "libres e iguales en dignidad y derechos”
Los derechos humanos no admiten discriminación alguna y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS